Maduro exige explicaciones a Santos por salida de Felipe González en avión presidencial colombiano
–Otro sobresalto sufrieron en las últimas horas las relaciones colombo-venezolanas. El Presidente Nicolás Maduro exigió explicaciones al gobierno colombiano por el envío de «un avión presidencial» a Caracas para sacar de Venezuela al exjefe del Gobierno español, Felipe González, cuya salida, además, calificó de «una huida».
Además, Maduro reiteró sus denuncias sobre el «eje antivenezolano» Madrid- Bogotá- Miami y señaló al exmandatario ibérico como el articulador de esta campaña.
«He venido denunciando un eje antivenezolano: Madrid, Bogotá, Miami. Hemos dado suficientes muestras de cómo ese eje se mueve y denunciado particularmente a ese señor Felipe como el articulador de la campaña contra Venezuela», afirmó Maduro.
El Gobierno colombiano en un comunicado informó que el mandatario Juan Manuel Santos autorizó el trasladó del expresidente del Gobierno español a Bogotá desde Caracas. Señala también que Santos se reunió con González, en compañía del jefe negociador del proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle.
Los temas centrales de la conversación fueron el proceso de paz en Colombia y la próxima Cumbre Celac- Unión Europea, que se iniciará este miércoles en Bruselas.
«El expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz», subraya el comunicado.
Maduro informó que el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, fue citado por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para una explicación sobre el empleo de un avión con inscripciones de la Fuerza Aérea colombiana para la salida del territorio venezolano del expresidente español Felipe González, quien se encontraba en Venezuela desde el pasado domingo, como parte de un campaña de la ultraderecha nacional e internacional para atentar contra la democracia y la paz en la nación latinoamericana.
«Salió de repente, huyendo», afirmó el presidente Maduro con relación al viaje de Felipe González hacia Colombia. «Él dijo que se iba a quedar esta semana en Venezuela. Lamentablemente, fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea colombiana, asignado a la presidencia de la República de Colombia, vino a llevárselo del país», señaló Maduro.
En ese sentido, dijo que por esa razón el embajador colombiano Ricardo Lozano fue citado por la canciller Delcy Rodriguez.
«Yo espero que las explicaciones sean suficientes y muy claras sobre esta situación», manifestó el Mandatario venezolano, al tiempo en que recordó que desde hace unos meses se han venido denunciado la activación de un eje antivenezolano: Madrid-Bogotá-Miami.
Maduro dijo que se han presentado suficientes evidencia sobre cómo se mueve dicho eje, y específicamente Felipe González ha aflorado como la cabeza articuladora de la campaña contra Venezuela, mediante la articulación Madrid-Bogotá; mientras que en el eje Bogotá-Miami, aparece Juan José Rendón, creador de campañas sucias que han caracterizado a representantes de la derecha suramericana.
«Coordinan las campañas públicas mediáticas contra el país, las campañas políticas, el lobby contra Venezuela. Coordinan la guerra económica, la guerra psicológica», advirtió el mandatario venezolano, por lo que insistió en explicaciones claras al respecto.
El Presidente Maduro consideró como una visita fracasada la que realizó Felipe González para atizar la campaña en contra de Venezuela, dentro y fuera del país.
Añadió que al margen de las leyes, González pretendía abogar por la excarcelación de Leopoldo López, quien se encuentra recluido en la cárcel por promover actos violentos a inicios del año 2014, con el plan denominado La Salida, que causó la muerte de 43 venezolanos.
También había señalado ser parte del equipo de defensa de Antonio Ledezma, acusado por su responsabilidad en las acciones terroristas contra el país, que pretendían derrocar el Gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.
«Ha fracasado en su intento de crear un disturbio, un problema, un conflicto, y ha dejado muy mal parado a ésto que se llama oposición, a la derecha venezolana, frente a la derecha venezolana. Da vergüenza, da pena ajena, que hayan políticos -si se pueden llamar así- de la derecha que terminen cargándole los cables a políticos decadentes de una derecha europea, que se vistió con ropaje falso durante muchos años», expresó Maduro.
Por su parte, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, confirmó la citación al embajador colombiano Ricardo Lozano, para que explique el uso de una avión de la Fuerza Armada del vecino país en la salida del territorio venezolano de González.
«En breve sostendré reunión con el Embajador de Colombia en Venezuela para que explique apoyo logístico brindado a Felipe González», expresó la canciller a través de su cuenta en Twitter.



Los comentarios están cerrados.