Organizado por la Cámara Farmacéutica de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI–, cuya agenda académica se extenderá hasta el próximo viernes 12 de junio.
Las perspectivas macroeconómicas mundiales y su efecto específico en Colombia fue el tema de apertura de la agenda académica del foro. “Queremos que los inversionistas del sector salud tengan una visión clara de la economía nacional e internacional”, señaló Rodrigo Arcila, Director Ejecutivo de la Cámara Farmacéutica de la ANDI, al inicio del foro.
Las presentaciones estuvieron a cargo de Mauricio Reina, investigador asociado a Fedesarrollo, quien expuso el panorama actual de la economía internacional y los retos de política económica en Colombia; y por José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, quien presentó una visión de las perspectivas de la economía colombiana en una etapa de posconflicto.
“Estamos en un escenario macroeconómico en el que el 2015 podría ser el peor año en lo corrido de esta década y en lo que resta de la misma. En el 2017 volveremos a crecer por encima del 4%”, aseveró Reina, quien agregó que “la economía colombiana se empezó a desacelerar hace un poco más de un año no al cierre del 2014”.
En cuanto al entorno internacional, Reina explicó que “las proyecciones actuales sobre la economía europea son inferiores a las que se tenían a comienzos de este año” y añadió que la desaceleración china es natural. Por otro lado, alertó que la producción petrolera en Estados Unidos comienza a ceder. “Bajan las plataformas de perforación y caen las solicitudes de permisos de exploración”, indicó.
En cuanto al tema industrial, Reina aseguró que al inicio de este año tiene un “crecimiento mediocre” pero que se mantiene en terreno positivo “gracias a la tasa de cambio”. Por último, el investigador indicó que en Fedesarrollo mantienen una proyección de crecimiento del PIB colombiano de 3,5% para este año.
Por su parte, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, comenzó por destacar que Colombia dejó atrás una época en la que solo aparecían malas noticias en los medios internacionales y que ahora tiene otra cara.
“Vivimos en un contexto con varios factores de riesgo como: volatilidad en los mercados, incertidumbre en EE. UU., precio del petróleo, decisiones de bancos centrales y desaceleración de las economías más grandes del planeta”, explicó Restrepo al inicio de su exposición.
El académico fue enfático al señalar que en el entorno actual, el sistema tributario colombiano “ahorca” al sector empresarial. “Tenemos impuestos antitécnicos como el 4 x 1.000, el impuesto al patrimonio –que no se usa casi en ningún lugar del mundo- y el impuesto al CREE que en Colombia es del 43% mientras que en América Latina se acerca el 26%. Estos impuestos son contrarios al desarrollo productivo del país”, dijo y agregó que la reforma tributaria estructural es necesaria.
En cuanto a un escenario de posconflicto en Colombia, Restrepo indicó que el mayor desafío “es conocer los costos del conflicto y los costos del posconflicto para dimensionar su impacto”, y de paso señaló que el “proceso del posconflicto podría tomar hasta 10 años”.
La jornada de la tarde se cerró con la presentación del experto internacional Andy Tisman, quien dio su visión sobre el autocuidado de la salud y los medicamentos sin prescripción como un soporte a los sistemas de salud en el mundo.