Rama Judicial pide a MinTrabajo evitar “una masacre laboral” con eliminación de Consejo Superior
A través de una misiva enviada al Ministerio de Trabajo, empleados de la Rama Judicial denunciaron los posibles efectos de suprimir el Consejo Superior de la Judicatura con ocasión de la reforma constitucional denominada equilibrio de poderes y reajuste institucional que se encuentra en la etapa de conciliación y revisión para su posible puesta en marcha. Adicional piden evitar una “masacre laboral”.
La rama argumenta que la eliminación del organismo público dejará desprotegidos a un gran número de empleados judiciales que no están en carrera y que llevan muchos años laborando en la Rama Judicial “con experiencia específica y calificada”.
Así mismo piden intervención y acompañamiento al Ministerio “en desarrollo de las funciones que como tal le asisten en concordancia con lo previsto en su misión institucional”, pues según expresan, con la supresión del organismo se estaría cometiendo “una masacre laboral”.
“El Ministerio de Trabajo no está concebido para apagar incendios, sino para construir acuerdos, promover el empleo digno, proteger los derechos de 22 millones de colombianos en capacidad de trabajar, construir más y mejores empresas, fomentar la calidad del talento humano y buscar que en Colombia no haya un solo trabajador sin protección social”, subraya un aparte de la carta.
Además señalan “que no haya ausencia de un verdadero sistema de inspección, vigilancia y control que protejan los derechos fundamentales del trabajador, instamos a ese Ministerio para que se comprometa en el acompañamiento que la situación amerita como garante de la estabilidad laboral de los empleados de la Rama Judicial que no se encuentran en carrera judicial, al igual que de los Principios Constitucionales del Derecho y Protección al Trabajo, en aplicación de normas laborales contenidas en tratados internacionales y recomendaciones de la OIT”.
Finalmente la Rama, solicita la reubicación y la permanencia en “la nueva entidad a un empleo digno acorde con nuestra condición humana”.