Nacional

Arauca pide incluir a las comunidades en la construcción de Paz

arauca

En el Encuentro Regional para la Paz en la ciudad de Arauca realizado el 11 y 12 de junio hubo una gran demanda de la comunidad por el compromiso del Gobierno y las Farc para el fin del conflicto y mayor inclusión de las mujeres, los grupos étnicos y los jóvenes en el propósito de una paz duradera.

La primera jornada del Encuentro contó con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien además de explicar de qué se trata la Comisión de la Verdad acordada la semana pasada en La Habana, resaltando que tendrá como objetivos la verdad , la convivencia y no repeticion. Asimismo, hizo un nuevo llamado a la guerrilla del ELN para que se sume a un diálogo con el Gobierno «en un proceso que será para terminar el conflicto y construir la paz sin armas».

En este espacio, autoridades locales y regionales expresaron también su apoyo al proceso e invitaron a los presentes a conocerlo y a participar. El alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, expresó su anhelo de que los araucanos se involucren en pleno en el reto grande de construir la paz desde el territorio.

El Padre Francisco de Roux hizo un llamado a parar la guerra y dimensionar los avances del proceso a pesar del recrudecimiento de las confrontaciones y a no desanimarse en la voluntad para salir del conflicto. Resaltó que “tenemos que tomar una gran decisión de restablecer la dignidad de las personas como seres humanos y de la gente de Arauca”. Aludió a la importancia de la presencia de las víctimas en La Habana y en la urgencia de detener las víctimizaciones que tanto dolor han causado a los colombianos.

Por su parte, José Murillo Tobo- Coordinador Movimiento Político de Masas del Centro Oriente, expresó no sentirse la posición de su movimiento sobre la paz que se esta pactando donde no se sienten representados, en este proceso debido a que los problemas estructurales del país y la región no se están tocando. Hizo además un llamado por el respeto al medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y el territorio y presentó la propuesta de una mesa con las organizaciones sociales y populares de la región araucana.

Older Cáceres, vocero del movimiento Alianza por la Paz, realizó un contexto regional en el que afirmó que su generación no ha conocido la paz y por ello es necesario comprometer a todos los actores en un proceso honesto que lleve a los territorios hacia este camino.