Nacional

La CUT radicó cinco quejas contra estado colombiano ante la OIT

cutLa delegación de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, presente en Ginebra, Suiza, en la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo, radicó cinco quejas ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, con las cuales espera mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras colombianos, así como el cumplimiento de las libertades sindicales y los derechos de asociación.

Las quejas son contra el Estado Colombiano, el Ministerio de Trabajo y la Corte Suprema de Justicia, ésta por la declaratoria de ilegalidad de protestas y ceses de actividades que realizaron trabajadores del sector de la salud.

La radicación de estas quejas, según se lee en un comunicado de esta central sindical, muestra que en Colombia los trabajadores y trabajadoras siguen padeciendo graves problemas en el cumplimiento de sus derechos. Una prueba categórica de ello son las 38 quejas que en total están siendo tramitadas por el Comité de Libertad Sindical, 28 de ellas presentadas por la CUT y sus sindicatos afiliados.

De ahí que en su comunicado la CUT manifieste su sorpresa por las declaraciones que dio Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo, a los medios de comunicación, en el sentido de que Colombia recibió un certificado de progreso por parte de la OIT. “Nada más lejano de la realidad, pues no estar en la lista de 24 países que son examinados cada año por la Comisión de Aplicación de Normas no significa que el país este avanzando, y mucho menos en certificado de buena conducta, como lo corrobora el informe publicado por la CSI”, asegura la CUT.

Se refiere al informe presentado ayer en Ginebra por la Confederación Sindical Internacional (CSI), titulado “Índice Global de los Derechos: los peores países del mundo para los trabajadores y trabajadoras”, documento que publica cada año y da cuenta de la lista de países que más violan los derechos laborales y sindicales, escalafón en el que a Colombia no le va nada bien en este escalafón: se ubica entre los 10 peores países para los y las trabajadoras. Ver informe completo en enlace: http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/survey_global_rights_index_2015_es.pdf

De ahí que los delegados ce la CUT presentes en Ginebra hayan dejado claro en todos los escenarios de la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo que Colombia no es un país en progreso en materia laboral, dada la bajísima tasa de sindicalización (4%) y negociación colectiva (3%), así como la altísima informalidad laboral (68%), y la persistencia de los actos de violencia contra los sindicalistas.

Las nuevas quejas

Las 5 quejas que en esta oportunidad radicó la CUT con la firma de su presidente, su secretario general y el director del departamento de relaciones internacionales, están relacionadas con violaciones a los derechos laborales y sindicales en varios sectores, así:

1- CUT-USO contra el Estado Colombiano por los numerosos actos sistemáticos de injerencia y discriminación antisindical en Ecopetrol, entre ellos despidos de dirigentes sindicales, la existencia de un pacto colectivo y despidos de trabajadores sindicalizados, hechos estos que son constantes en el tiempo y se repiten, a pesar de las recomendaciones que ya había dado el Comité de Libertad Sindical, las cuales hasta la fecha Ecopetrol no ha cumplido.

2- CUT–Anthoc contra el Estado Colombiano y la Corte Suprema de Justicia, por la declaratoria de ilegalidad de protestas y ceses de actividades realizados en agosto de 2013, con lo cual se violó flagrantemente el derecho a la huelga.

3- CUT-Sintraiss–Sintraseguridadsocial contra Estado Colombiano, por la liquidación del Instituto del Seguro Social (lSS).

4- CUT contra el Estado Colombiano (Ministerio del Trabajo) por permitir la extensión de la institución del contrato sindical, y con ella la afectación de la libre asociación, la autonomía de las organizaciones sindicales, la finalidad de la asociación sindical, y la negociación colectiva libre y voluntaria.

5- CUT contra el Estado Colombiano (Ministerio de Trabajo) por permitir y no controlar la celebración de pactos colectivos en empresas donde existen sindicatos, con lo cual se generan masivos actos de discriminación antisindical.

Con estas quejas la CUT espera que el Comité de Libertad Sindical contribuya a que se desmonte la política antisindical en Ecopetrol, se amplié y regule el derecho a la huelga en los servicios públicos esenciales, y que se eliminen los pactos colectivos y los contratos sindicales como prácticas antisindicales.