La Fiscalía informó que entregó al Fondo de Reparación de las Víctimas las 22 casas avaluadas entre 1500 y 2000 millones, que fueron recuperadas dentro de la larga lista de tierras que las Farc le robaron a pobladores y campesinos del municipio de Planadas en el departamento del Tolima.
Dicha acción judicial se da atendiendo la determinación de la magistratura de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Bogotá, el 3 de diciembre de 2014, impuso medidas cautelares respecto a los 22 bienes, consistentes en el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.
De acuerdo con información emitida por el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, los bienes fueron entregados por el grupo terrorista en el marco de los acuerdos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.
“El Comando Conjunto de las Farc entregó la lista a la Alcaldía de Planadas, que adjudicó esos lotes, además, quien con dineros públicos construyó las casas que en este momento se encuentran allí y que fueron, además, incautadas por la Fiscalía, el día de hoy” aseguró Perdomo.
Y añadió que “Estos bienes ya se entregaron al Fondo de Reparación de las Víctimas y, según el Vicefiscal, “estos bienes están avaluados entre 1500 y 2000 millones, son 22 casas, que tiene un costo aproximado de 80, 90 millones de pesos por casa y habitación”.
Por estos hechos, la Fiscalía investigará a John Jairo Hueje, quien se desempeñó como alcalde de ese municipio en 2005.
El operativo se realizó este jueves 11 de junio en el barrio Simón Bolívar, de Planadas, con el fin de realizar la restitución de tierras a las víctimas dentro del proceso de justicia transicional.
Este es el segundo operativo que se realiza de secuestro de inmuebles a las Farc, ya que el primero fue en diciembre de 2014, en San Vicente del Caguán (Caquetá).
Comments are closed.