Noticia Extraordinaria Política

Zuluaga denunció que durante diálogos, Farc han asesinado a más de 700 miembros de las Fuerzas

ZuluagaEl director del partido opositor Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, dijo que luego de los permanentes atentados terroristas de los últimos días, incluido el asesinato con tiros de gracia del coronel de la Policía, Alfredo Ruiz Clavijo y del patrullero Juan David Marmolejo, las negociaciones que se adelantan con la guerrilla de las Farc, se deben supender, hasta que no se garantice el cese unilateral. Adicional denunció, que durante lo más de mil días que en que se ha desarrollado ese proceso de La Habana, las Farc han asesinado a más de 700 miembros de la fuerza pública.

“Somos amigos de la paz, incluso decimos: no acaben el proceso de La Habana, suspéndanlo hasta que se logre el cese de toda acción criminal de manera unilateral, eso daría la tranquilidad para que podamos realmente avanzar en la búsqueda de una paz negociada. Esa sería la gran demostración de que las Farc si quieren la paz, porque de otra forma quienes menos tiene interés de una paz negociada, son las propias Farc con sus actos terroristas”, dijo.

“Lo hemos dicho de manera reiterada: las Farc siguen cometiendo acciones terroristas, sistemáticas contra los colombianos, contra soldados y policías; desde que se iniciaron las conversaciones en La Habana sobrepasamos los 700 soldados y policías asesinados por las Farc y eso no podemos permitirlo los colombianos”, expresó.

Recordó que la colectividad siempre ha propuesto que un proceso entre el Gobierno y le terrorismo, debe buscar una paz duradera y que tenga credibilidad.

“Un proceso de negociación con el terrorismo tiene que tener condiciones, por esos hemos dicho que para construir un proceso que genere confianza entre los colombianos, se requiere el cese de toda acción criminal por parte de las Farc de manera unilateral y para que ese cese tenga realmente efectos, requiere una zona de concentración con verificación internacional para tener la certeza que no están atentando contra os colombianos”, reiteró.

“Eso le daría la credibilidad a un proceso de búsqueda de una paz negociada, eso no solamente le daría la tranquilidad a los colombianos, también le protege la vida a los integrantes de la guerrilla que quieren y buscan una paz negociada”, explicó el Director del Centro Democrático desde la capital de Caldas.

Indicó que esta es una alternativa que ha dado resultados positivos en negociaciones similares. “La experiencia de procesos de paz anteriores, en otros países, indican que es el mejor mecanismo para alcanzar en una paz negociada”.