El Ministro de Minas y Energía Tomás González Estrada presentó un paquete de cinco medidas que optimizará y fortalecerá el servicio de energía eléctrica en el caribe colombiano, cuya inversión oscila en lo más de 4 billones de pesos.
El anuncio lo hizo luego de una reunión con representantes y senadores del Congreso de la República, autoridades, empresarios y líderes locales, y la empresa prestadora del servicio.
“Hemos presentado el Plan Caribe con acciones que contemplan inversiones por más de $4 billones para los proyectos en el sistema de transmisión y normalización de redes”, afirmó el Ministro de Minas y Energía. “Además, hemos instado a Electricaribe a realizar acciones de corto y mediano plazo que ayudarán a mejorar el servicio, que van desde el aumento de brigadas de poda y mejora del servicio al cliente, hasta inversiones en la infraestructura eléctrica”, aclaró.
El plan anunciado tiene los siguientes cinco componentes:
Primero. Un ambicioso plan de inversiones con recursos por màs de $4 billones para 394 proyectos del sistema de transmisión regional y nacional, y el Sistema de Distribución Local identificados com estratégicos para el Caribe, donde se incluyen desde “dobles calzadas” hasta “vías locales” que llevarán la energía a los hogares :
-11 proyectos del Sistema de Transmisión Nacional (STN) para la región Caribe por $2.2 billones pesos, de los cuales ya hay 9 adjudicados
-44 proyectos del Sistema de Transmisión Regional (STR) para la región Caribe por $756 mil millones de pesos (en ejecución, que entrarán en 2016)
-339 del Sistema de Distribución Local por $1.1 billones.
“Invertiremos en el sistema energético de la Costa Caribe cuatro veces más rápido que en el resto del país (…) Con estas inversiones lograremos superar el rezago y que la zona quede en niveles similares a los del resto del país” “, explicó González Estrada
Segundo. Se plantearon tres acciones, para apoyar a las familias de menores recursos en la Costa Caribe, que beneficiarán a cerca de 2 millones de familias:
– Con base en el Plan Nacional de Desarrollo se continuará con el subsidio del 60% para estrato 1 y 50% para estrato 2.
– Un incremento en los recursos del Fondo de Energía Social (FOES), que beneficiará a alrededor de la mitad de las familias del Caribe
– La unificación del mercado de usuarios de Electricaribe y Energía Social, acabando con una anomalía donde los barrios de escasos recursos percibían en algunos casos cargos de comercialización más altos que en los estratos altos.
Tercero. El Gobierno Nacional incrementará, a partir de 2016, los recursos para inversiones a través de las siguientes acciones:
Se incrementarán los recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) para los próximos años, esto significa que más familias colombianas podrán tener una energía segura, confiable, y con posibilidades de pago, y además, se realizará el pago de 205 mil millones de FOES de vigencias anteriores.
Cuarto. Atracción de nuevas empresas para que inviertan en la zona, realizando convocatorias de los proyectos del STN y del STR, esto significa abrir el mercado a competencia.
Quinto. Se buscará garantizar la ejecución del plan de inversión a través de un esquema de seguimiento y control efectivo, donde la Superintendencia de Servicios Pùblicos y Domiciliarios tendrá una mayor capacidad de acción para defender a los usuarios. Con el Plan Nacional de Desarrollo se endurecieron las multas para personas jurídicas llegando hasta los 100.000 SMLM.
Una vez se cuente con la nueva reglamentación se podrán determinar multas más severas, específicas por infracciones que afectan a un mayor número de usuarios y por reincidencia del prestador, entre otros. Las conductas podrán ser agravadas, por ejemplo, por el incumplimiento de compromisos adquiridos con la misma Superservicios.
“Con el trabajo y cumplimiento de todos, se conseguirá obtener una mejora contundente en la prestación del servicio de energía para la Costa Caribe, sólo así se logrará que ésta se convierta en un motor de equidad, competitividad y desarrollo de la región”, dijo Tomás González.
El Gobierno Nacional trabaja por mejorar la calidad de vida e invita a todos los colombianos del caribe colombiano a unirse para el logro conjunto de estas metas, objetivos que requieren el compromiso y el trabajo de todos. Es una responsabilidad conjunta.