Internacional

Confirman pena de muerte a derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi

Mohamed MurciUn tribunal egipcio condenó a pena de muerte al ex presidente islamista Mohamed Mursi y a más de 100 personas por su participación en una fuga masiva en una cárcel registrada durante el alzamiento de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak y luego llevó al poder al movimiento islamista de Morsi.

Los jueces consideraron probado que el expresidente islamista Mohamed Mursi organizó con ayuda del grupo palestino Hamas y del libanés Hizbolá a principios de 2011 una fuga de la cárcel durante los disturbios que terminaron con la destitución del presidente Hosni Mubarak. Toda sentencia de muerte es apelada de manera automática en Egipto.

Mursi fue el primer presidente elegido democráticamente en las urnas en Egipto en 2012, como candidato de los Hermanos Musulmanes, pero en julio de 2013 fue derrocado por los militares tras protestas masivas en su contra.

El tribunal mantiene así un fallo de mediados de mayo que fue criticado a nivel internacional y tras analizar también la recomendación del muftí, la máxima autoridad religiosa egipcia.

En tanto, por otra causa, el mismo tribunal condenó a Mursi a cadena perpetua por “espionaje” a favor del movimiento palestino Hamas, del Hezbollah libanés y de Irán.

En el juicio por espionaje, la Corte también confirmó las penas de muerte contra 16 coacusados, entre ellos dos dirigentes de los Hermanos Musulmanes de Mursi: el empresario Jairat al Shater y Mohamed al Beltagui.

Tras el derrocamiento de Mursi, la represión llevada a cabo por policías y soldados dejó más de 1.400 muertos, la mayoría manifestantes islamistas. Además más de 15.000 personas fueron encarceladas, la mayoría miembros de la organización Hermanos Musulmanes, a la que pertenece Mursi.