Fue abatido en Arauca alias «Libardo» o «monón», cabecilla del frente 28 de las Farc
–Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, adscritas a la Octava División del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional, dieron de baja a Elias Tabaco Cucunubá, más conocido con el alias de «Libardo» o «monón», cabecilla principal y encargado de las finanzas del frente 28 de las Farc.
En la operación, en la que también fue abatido otro terrorista y capturada una mujer integrante del grupo guerrillero identificada con el alias de «Erika», se registró en el sector conocido como Sabanas de Campo Alegre, de la vereda Caño Grande, del municipio de Tame, departamento de Arauca.
Según el reporte militar, los terroristas neutralizados se encontraban reunidos con integrantes del frente 45 con el propósito de planear acciones en contra de la comunidad, los activos estratégicos de la Nación y posibles ataques a la Fuerza Pública.
El informe oficial hace además las siguientes precisiones:
Elías Tabaco Cucunuba alias ‘Libardo’ o ‘Monón’, llevaba más de 18 años en la organización terrorista. Se inició en las Farc como guerrillero raso; posteriormente, y dada su capacidad delincuencial, fue designado como cabecilla de escuadra del frente 56, luego segundo, tercer y cuarto cabecilla del frente 28.
Como segundo cabecilla del frente 28 y tras la captura hace cuatro meses, el 12 de febrero del año en curso, del cabecilla principal alias ‘Chucho Díaz’, en operaciones militares adelantadas por la Décima Sexta Brigada, en Sácama, departamento del Casanare, asume como primer cabecilla y encargado de las finanzas de esta estructura terrorista. Este encargo es designado por alias ‘Mauricio’ o ‘El Médico’, Miembro del Secretariado y Cabecilla del Bloque Oriental.
En su prontuario delictivo se registra entre otras acciones su participación en ataques a la Fuerza Pública en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare. Participó en el asesinato de un soldado en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare en marzo de 2014; desarrolló una acción terrorista en la vereda Teislandia del municipio de Támara, Casanare, donde resultó herido un suboficial y fue el responsable del asesinato en abril de 2014 de dos civiles en la vereda La Casirva del municipio de Sácama, Casanare, entre ellos una mujer con ocho meses de gestación.
Señalado como asesino de un policía y de haberle causado heridas a otro, en hechos registrados en el municipio de Tunja, capital del departamento de Boyacá en el año de 1988, fue capturado por las autoridades judiciales y condenado a la cárcel. Luego de 9 años recobró la libertad y continúo su accionar delictivo, nuevamente en el frente 28.
Asimismo, dirigía acciones extorsivas contra las empresas transportadoras, de servicio público y petrolero, especialmente en el departamento de Casanare.
Alias ‘Libardo’ o ‘Monón’ tenía orden de captura expedida por el Juzgado Segundo Municipal de Sogamoso por homicidio en persona protegida y presentaba sentencia condenatoria vigente No. 4632, expedida juzgado Circuito primero especializado de Santa Rosa de Viterbo en Boyacá.
Este certero golpe demuestra el compromiso por la seguridad y el desarrollo del país, al brindar a los habitantes de los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, donde este terrorista tenía injerencia, mayores y mejores posibilidades de vivir en tranquilidad.
Importancia de la neutralización de ‘Libardo’ o ‘Monón’
Su muerte en operaciones debilita el sostenimiento económico de la estructura del frente 28 y del Bloque Oriental, neutraliza la intención de las Farc de controlar los corredores de movilidad entre los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, empleados para movimiento de los terroristas, acciones contra la comunidad, ejecución de extorsiones y la comisión de atentados terroristas, concluye el comunicado militar.