–Las más de cinco millones de llantas usadas que anualmente produce el país y que se convierten en un grave problema social y ambiental, serán reclicadas para pavimentar las carreteras del territorio colombiano y también para producir energía en centrales térmicas y mover las calderas industriales, de acuerdo con un plan conjunto de los ministerios del Ambiente y del Transporte.
“Este es un trabajo conjunto del Gobierno nacional incluido en la estrategia de crecimiento verde contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo”, precisó el jefe de la cartera de Ambiente, Gabriel Vallejo López.
El funcionario también anunció que el gobierno nacional dispuso que a todas las licitaciones en materia de obra pública en el país para la red primaria y secundaria, se les asignará hasta 100 puntos a los proponentes que se comprometan a implementar las mezclas asfálticas con grano de caucho reciclado (GCR) en una longitud continua, no menor del 10% de la longitud total del proyecto.
Sobre el aprovechamiento de llantas usadas como materia prima del asfalto para la construcción de la malla vial del país, los ministerios de Ambiente y Transporte entregaron el siguiente informe: