Tres nuevos proyectos que potencializarán el desarrollo de Cundinamarca fueron aprobados en la reunión regional del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD,) realizado en la Federación de Departamentos en Bogotá.
Los tres proyectos, cuyo valor alcanza $19.000 millones, beneficiarán a Ubalá, Medina, Quipile y la región centro oriente del departamento.
El mejoramiento de la vía Ubalá-Palomas-Mambita-Medina, por $12.663 millones, es el primer proyecto aprobado. Comprende una longitud aproximada de 119,5 kilómetros, comunicando al interior del departamento con el oriente del país y en beneficio de cerca de 26.550 cundinamarqueses.
El segundo proyecto permite la implementación y puesta en marcha de una planta homogeneizadora de mieles para la producción de panela en el municipio de Quipile. El valor del proyecto asciende a los $3.395 millones, con lo cual se espera además, aportar al crecimiento de la cultura organizacional y la comercialización de los productos paneleros para 1.440 productores.
El tercer y último proyecto comprende el fortalecimiento a la atención integral para la primera infancia en la región centro-oriente de Cundinamarca. El proyecto, cuyo valor asciende a los $2.900 millones, beneficiará a 1.650 niños y niñas que recibirán el esquema adecuado de educación para sus necesidades de desarrollo integral.
Los recursos, provenientes del Sistema General de Regalías, fueron aprobados gracias a la gestión de la Secretaría Departamental de Planeación.