Cierre del tramo Mediacanoa- Loboguerrero es necesario para la competitividad de Buenaventura: Mintransporte
El cierre en el tramo Mediacanoa- Loboguerrero fijado para la pronta terminación de la doble calzada entre Buga y Buenaventura, generará menores impactos económicos y comerciales en estos 5 meses, que lo que podría acarrear finalizar la obra en los 5 años presupuestados inicialmente.
Así lo explicó el Ministerio de Transporte durante la mesa técnica hecha con representantes de los gremios de transportadores y empresarios del Pacífico en Cali.
Actualmente y de acuerdo a los cálculos hechos por el sector, las pérdidas para los vehículos que transitan por esta ruta equivaldrían a 150.000 millones de pesos durante los meses de cierre. Sin embargo, la suma podría superar los $3 billones aproximadamente y demorarse casi 5 años en su ejecución, si no se hace el cierre temporal.
En el Caribe por ejemplo, gracias a corredores como la Ruta del Sol y las Autopistas para la Prosperidad, en dos años los puertos de Barranquilla y Cartagena podrán ver reflejados los beneficios que traerán estas vías con la disminución de los tiempos de viaje y la seguridad que sus especificaciones técnicas le brindarán a los transportadores de carga y a la competitividad regional.
En ese mismo tiempo, el puerto de Buenaventura podrá contar con los mismos beneficios si se continúa con la ejecución de las obras de acuerdo con el cronograma y cierres previstos. Con la culminación de las obras viales, el paso se acortará en tiempos y kilómetros de viaje hacia y desde el Puerto de Buenaventura, para transportar la carga proveniente del sur y del centro del país.
Por eso, después de buscar varias opciones, el Gobierno Nacional concluyó la mesa técnica con la propuesta de crear un comité conformado por representantes sector, para que se encargue de coordinar, hacer seguimiento y recopilar la información de los impactos y las necesidades que surjan en la logística del transporte por este corredor frente a los cierres temporales de la vía, y así determinar la mejor solución para la ejecución de las obras con mínimos impactos para la economía y el comercio del país.
“El cierre es temporal, pero las obras quedan, por eso tenemos que avanzar en la doble calzada Buga– Buenaventura y estaremos vigilantes para que los trabajos se ejecuten de la mejor manera y en el menor tiempo posible. La competitividad de Buenaventura es una prioridad para nuestro Ministerio”, aseguró la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.