En una operación liderada por la Interpol en 115 países contra el tráfico ilícito de medicamentos en internet, se logró el decomiso de 20,7 millones de fármacos falsificados o ilegales, cuyo valor habría rondado los 81 millones de dólares.
De acuerdo con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la operación “Pangea VIII”, efectuada entre los pasados 9 y 16 de junio, logró 156 arrestos, la apertura de 429 investigaciones, el cierre de 2.414 páginas web y la suspensión de 550 de anuncios.
En el operativo, el mayor efectuado hasta la fecha contra el mercado negro y el tráfico ilegal de medicinas a través de internet, trabajaron conjuntamente servicios de policía, aduanas, agencias reguladoras y empresas privadas del sector.
Según la Interpol, los 20,7 millones de medicamentos incautados, suponen una cifra récord y duplican la cantidad alcanzada en una operación similar en 2013.
Algunos de los fármacos decomisados fueron productos nutricionales y medicamentos contra el cáncer y la disfunción eréctil o para regular la presión sanguínea. Para dar con estos productos, las autoridades se centraron en investigar los registros de dominios, los sistemas de pago y los servicios de entrega.
La colaboración del buscador Google, reflejó la importancia de la colaboración entre las autoridades y el sector privado a la hora de combatir ese tipo de crímenes.
“Cada vez más gente recurre a internet para comprar artículos, y los criminales se aprovechan de esa tendencia para engañar a los consumidores para que compren medicinas falsas e incluso peligrosas (…), sin ninguna consideración hacia los riesgos de salud que plantean”, señaló la organización en un comunicado.
Este año la operación prestó mayor atención a productos como las inyecciones de silicona para procedimientos cosméticos, sobre los que advirtieron que, usados de forma incorrecta o con sustancias no homologadas, pueden provocar “serias complicaciones médicas”.
Fuente: EFE