Noticia Extraordinaria Tema del Día

Niñas indígenas desaparecidas en Vaupés niegan secuestro o reclutamiento por las guerrillas

indigenas–Perdidas en la selva y no secuestradas o reclutadas a la fuerza por la guerrilla estaban las niñas que por más de 20 días estuvieron desaparecidas en el departamento del Vaupés y que regresaron la víspera a sus hogares, pero que por experimentar un alto grado de desnutrición y deshidratación, tuvieron que ser trasladadas al hospital San Antonio de Mitú.

Según lo reveló el director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Vaupés, Wilson Vélez, una de las menores afirmó que se extraviaron en la selva, cuando se dirigían a su residencia en la comunidad indigena de Consuelo de Paca, luego de salir del colegio el 29 de mayo pasado.

Añadió que “el aspecto físico que presentan las niñas es altamente delicado. Están deshidratadas, con desnutrición y tienen laceraciones en la piel (…)”.

Las niñas fueron encontradas por la misma comunidad en una población que se denomina San Gerardo, allí fueron puestas a disposición de la Policía ya se encuentran en recuperación, agregó el funcionario.

Las niñas, Angi Rodríguez Quintero, Emperatriz Rodríguez Quintero, Luisa Rodríguez Rodríguez, Yesica Rodríguez Dasilva e Ingrid Rivera Quintero, con edades de 8 a 14 años, desaparecieron misteriosamente el pasado 29 de mayo de la comunidad de San Marcos y aparecieron a las 8 de la mañana de este jueves en la comunidad de San Gerardo del Paca.

VAUPES- MITU- MAPA
La Defensoría del Pueblo en Bogotá anunció que desde el mismo momento en que fueron localizadas, acompañó las gestiones para garantizar la asistencia médica y humanitaria a las cinco niñas indígenas que habían sido reportadas como extraviadas.

A través de la Defensoría regional se realizaron las coordinaciones para el envío de un equipo médico por vía aérea hasta la zona donde finalmente aparecieron, con el propósito de evaluar su estado de salud y asegurar el pronto traslado de las menores a la ciudad de Mitú.

Con base en los primeros diagnósticos, que dieron cuenta de cuadro general de deshidratación y desnutrición, la Defensoría estuvo vigilante para agilizar la remisión de las niñas al Hospital San Antonio de Mitú, donde reciben atención especializada.
Cabe recordar que la desaparición se produjo el 29 de mayo, razón por la cual la Defensoría del Pueblo sigue pendiente de las investigaciones que se adelantan para determinar las circunstancias que rodearon estos hechos, los cuales fueron denunciados 10 días después de haberse producido.

La Defensoría mantendrá el apoyo psico-jurídico para evitar la revictimización de las menores durante las diligencias judiciales, propiciar la ruta para el restablecimiento de sus derechos y demandar la claridad necesaria respecto a su misteriosa desaparición y posterior hallazgo.