Nacional Salud

Se ha invertido más en infraestructura hospitalaria que en los anteriores 20 años: ViceSalud

hospital-bebeEn el marco del lanzamiento del reforzamiento de las unidades de obstetricia y urgencias de la ESE Hospital Nuestra Señora de Los Santos, en La Victoria-Valle, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, aseguró que el Gobierno Nacional está comprometido con el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria del país.

El directivo señaló que cuando llegó al Ministerio de Salud – hace tres años – se encontró con 20 años de rezago en materia de inversión en infraestructura hospitalaria. “Los hospitales públicos en Colombia tenían deficiencias en infraestructura y calidad de servicios para la población, especialmente, los de primer nivel”, indicó.

Reiteró que esa situación se ha corregido gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional así como la inversión de departamentos y municipios con recursos de regalías, con fondos propios del Ministerio de Salud y con el apoyo del Ministerio de Hacienda. “Durante los pasados dos años se ha realizado la inversión más grande en hospitales públicos del país, en comparación con las últimas dos décadas”, dijo.

Agregó que desde el Ministerio se han invertido $240 mil millones en mejoramiento de la infraestructura hospitalaria. “En los próximos días se publicará una nueva resolución del Ministerio de Salud, donde se contempla una inversión adicional de $50 mil millones para lo que resta del año. Esperamos que para diciembre podamos tener otros recursos que nos permitan ampliar y tener una infraestructura hospitalaria que sirva a la población colombiana”, anunció.

Destacó que la obra de La Victoria hace parte de una inversión que MinSalud tiene en el departamento del Valle del Cauca por $4.800 millones para tres municipios: La Cumbre, Obando y La Victoria. “Estos son proyectos que realmente mejoran la salud de la población colombiana”, expresó.
El Viceministro indicó que en la medida en que se mejore la infraestructura de los hospitales de los primeros niveles de atención, se mejorará la calidad del servicio  y en eso está empeñado el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Cuando llegamos al Ministerio, más del 60 por ciento de los hospitales estaban catalogados en alto riesgo, es decir, de cada 100 hospitales 60 eran inviables. Hoy podemos decir con satisfacción que el 56 por ciento de los hospitales de Colombia están sin riesgo y eso tiene implicaciones importantes”, resaltó.

Ante el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón; el alcalde municipal de La Victoria, Jair Monroy Rojas y el Secretario Departamental de Salud, Fernando Gutiérrez, -entre otras personalidades- el Viceministro Fernando Ruiz sostuvo que “reconocemos al Hospital de La Victoria por la excelente gestión y por el superávit de 614 millones de pesos durante 2014. Están marcando diferencia y tenemos que superar esa visión miserable donde vemos todo desde la absoluta oscuridad y no tenemos la capacidad de reconocer las cosas que se hacen para lograr que los hospitales funcionen”.
Insistió en la importancia de trabajar unidos entre alcaldías, gobernaciones y gerencias de hospitales para continuar la ruta del mejoramiento de los hospitales públicos del país.

Finalmente, concluyó que en el Plan Nacional de Desarrollo en el artículo 65 está la Política Integral de Atención en Salud “para que en Colombia se implanten nuevos modelos de atención basados en la atención primaria y la atención de calidad para que el sistema no solamente piense en la enfermedad sino en la construcción de salud”.
El Ministerio de salud invirtió $1.434 millones en el Hospital Nuestra Señora de Los Santos para reforzamiento estructural, reordenamiento hospitalario con el desarrollo de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres bajo la Resolución 4360 de 2013.