Bogotá

Tildan de “ofensivo” adjetivo de “sinvergueza” hacia Gustavo Petro

PetroComo una ofensa a la figura del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, fue considerada por el gabinete del Distrito, la expresión “sinvergüenza”, pronunciada por el concejal Miguel Uribe durante el debate realizado en el recinto del Concejo de Bogotá, cuando se debatía sobre la seguridad en el sistema Transmilenio.

La secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, manifestó que el Concejo debe ajustarse a su reglamento que en el artículo 117 del reglamento de la corporación, dice que los cabildantes deben debatir sin caer en improperios contra los funcionarios o personas citadas.

“Representa una ofensa a la figura del Alcalde Mayor, segundo cargo político-administrativo en importancia en Colombia, a sus electores y a la administración de Bogotá Humana, lo que obligó al retiro de los secretarios de despacho de la sesión del Concejo Distrital“, dijo Flórez al leer el comunicado.

En el documento también se le hizo un llamado al cabildo para que se ciña al reglamento que advierte sobre ese tipo de conductas por parte de los concejales.

“Que se dé cumplimiento a dicho reglamento y le brinde las garantías necesarias a la Administración Distrital tanto en los debates de control político, como en los trámites de iniciativas normativas y aplique las sanciones a que haya lugar“, manifestó.

La secretaria dijo que el uso de lenguaje ofensivo e irrespetuoso hacia el Alcalde Mayor y los funcionarios de Bogotá Humana, ha sido una constante de algunos miembros del Concejo y del presidente de la Comisión de Gobierno.

Por su parte Martha Lucía Zamora, secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, dijo que los calificativos expresados en el cabildo distrital contra el Alcalde Mayor, son una afrenta grave y que el tema debe ser analizado más allá de lo mediático en cómo se ha perdido el respeto por las instituciones.

“Es un llamado serio a los concejales y a la mesa directiva para que se pueda tener un diálogo respetuoso, nos debemos la ciudadanía pero vamos a tener una reunión con la mesa directiva donde hablaremos sobre el tema“, dijo.

“Pero si no son escuchadas nuestras propuestas, si no son escuchados nuestros reclamos como seriamente lo hemos hecho, no nos queda más remedio que retirarnos de estos controles políticos que está haciendo el Concejo que se están volviendo situaciones graves para lograr titulares en los periódicos sin ningún contenido ni profundidad”, finalizó.