Llegan las vacaciones de mitad de año y con ellas el receso para miles de niños, que en ocasiones deben quedarse solos en casa por el trabajo de sus padres. La curiosidad de los menores los lleva a tocar, probar y saborear todo lo que ven, poniéndolos en situación inminente de riesgo.
Aunque se tiene la percepción que en el hogar, el menor puede estar 100% protegido, cifras cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá demuestran que la accidentalidad domestica constituye uno de los tres motivos de consulta de urgencias más frecuente. Las cocinas, los baños y escaleras, son en su mayoría los sitios en los que hay mayor posibilidad de accidentalidad.
Principales causas de accidentes caseros
Algunos elementos de riesgo en el hogar son los tapetes no asegurados, productos tóxicos en botellas que se utilizan como bebidas, conexiones eléctricas sin seguridad, ventanas sin seguro, las caídas por pisos mojados, escaleras o tapetes sueltos son muy frecuentes en población mayor y menores de 4 años.
¿Cómo evitarlos?
Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha. Fije estanterías y repisas firmemente a la pared.
Coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo. No permita que los niños jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.
No deje armarios o cajones abiertos, proteja las puntas de las mesas y evite que jueguen con herramientas.
Mantenga fuera del alcance objetos puntiagudos o afilados: cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar; guárdelas con las puntas hacia adentro.
Coloque los mangos de los sartenes al interior de la estufa para evitar que los niños los alcancen. Evite salpicaduras mientras cocina, usando tapas en ollas y sartenes.
Aleje a sus hijos de la zona de planchar. No permita que jueguen con cerillas, fósforos o velas. Revise muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos.
Cierre los conductos del gas y evite dejar gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños. Coloque protectores o cubra con cinta los toma corrientes.
Guarde los medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos en los envases originales y fuera del alcance de los menores.
Ubique los productos tóxicos como: blanqueadores, pinturas, pegantes y venenos, en un lugar seguro.
No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos o piscinas.
Evite que se metan objetos extraños a la boca: bombas, globos, lápices, canicas. En lo posible evite el consumo de frutos secos como: maní, nueces o frutas con pepa en menores de tres años, puede ser peligroso.