Administración departamental pone en marcha proyecto Denominación Regional del Café de Cundinamarca
Recursos por más de $14.000 millones invirtió la administración departamental para atender las necesidades de los caficultores del departamento. Entre las iniciativas desarrolladas se destaca el proyecto Denominación Regional del Café de Cundinamarca, por un valor superior a $2.000 millones.
“Este es un proyecto que nos permitirá identificar química y sensorialmente el café cundinamarqués. Esto, sumado a otras iniciativas en zonas cafeteras y no cafeteras, hacen que nuestro departamento cuente con más de 500.000 metros cuadrados de placahuellas, con una durabilidad de 30 años, y con 196 equipos para vías terciarias con mantenimiento garantizado por tres años lo que permite, además, que el transporte de los productos sea realidad”, aseguró el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz.
Denominación Regional del Café de Cundinamarca incluye también, el desarrollo de la línea base de calidad, la conformación de una estrategia de sostenibilidad para el producto y la solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
“Estamos muy agradecidos con el gobernador Álvaro Cruz por su gestión. Nunca antes en la historia ningún gobernador había asignado recursos millonarios para los cafeteros. Si no fuera por estas ayudas y convenios estaríamos peor. Lo hecho en estos cuatro años de verdad nos llena de satisfacciones”, aseguró Marcos Alberto Barreto, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Cundinamarca.
Otro de los proyectos de gran impacto logrado con recursos de la Gobernación ha sido la construcción de 805 viviendas en 10 municipios afectados por el sismo de 2010 en la provincia de oriente. A la fecha, 751 viviendas ya fueron entregadas a sus nuevos propietarios y las 54 restantes serán entregadas en los próximos meses.
Para el mejoramiento de las Instituciones Educativas de Anatolí (La Mesa) y Santa Teresa (San Juan de Rioseco), también se aportaron recursos por $200 millones por parte de la Gobernación para ampliar la infraestructura y el fortalecimiento de las Granjas Escolares.
Asimismo, con el Fondo de Adaptación, los caficultores lograron la asignación de $4.450 millones para renovar cultivos, fertilizar los mismos e instalar patios de secado. En el marco de esta iniciativa, se logró, además, la adquisición de 2.380 kilos de semilla para almácigos de café y la contratación de bolsas, desinfectantes y de materia orgánica.
Los beneficiarios de este proyecto serán elegidos acorde con el cumplimiento de los requisitos previamente establecidos, que serán publicados próximamente en el comité de cafeteros de cada municipio.