Juez ordena enviar a la cárcel La Modelo de Bogotá al abogado Víctor Pacheco
Frente a las pruebas mostradas por la Fiscalía General, donde se evidencia que hubo un tráfico de influencias para seleccionar la tutela de Fidupetrol, el juez 27 de control de garantías ordenó enviar a la cárcel La Modelo de Bogotá al abogado Víctor Pacheco.
El funcionario determinó que según los elementos presentados por el ente acusador, Pacheco tenían una amistad con el magistrado Pretelt y eso le habría servido para mover la tutela.
A lo anterior, agregó que hay probabilidad de que Pacheco pueda influir en los testigos y que además tiene la capacidad económica para salir del país. Por tal motivo, el juez aseguró que la medida de aseguramiento es necesaria. “Tiene la capacidad de hacerlo por el medio en el que se mueve “, dijo el juez.
El fiscal que lleva el caso en contra del abogado Víctor Pacheco comentó que las conductas ilegales que generó el escándalo de Fidupetrol en la Corte Constitucional se cometieron entre el 10 de abril y el 17 de octubre de 2013 cuando Pacheco “aprovechó indebidamente su amistad y cercanía con los magistrados Jorge Pretelt y Alberto Rojas Ríos”.
Este lunes, la Fiscalía hizo la imputación de cargos al abogado Pacheco, la cual también involucra al magistrado Rojas en el escándalo de supuestas exigencias de dinero a la firma Fidupetrol a cambio de favorecerla en una tutela que sería revisada por la Corte Constitucional.
“Usted sabía que ejercía una indebida influencia sobre los magistrados”, indicó el fiscal tras señalar que Pacheco logró un pago de 152 millones de pesos por cuenta del tráfico de influencias.
El fiscal aseguró que ese dinero entró a la empresa por concepto de servicios jurídicos empresariales de su propiedad y que el pago no hizo parte de sus servicios de abogado, sino de las maniobras para que fuera seleccionada la tutela de Fidupetrol.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó la grabación entregada por el magistrado Luis Ernesto Vargas en la que Pacheco reconoce que le pidió a Rojas y a Pretelt ayuda con la tutela.
“Esa grabación no viola el derecho del doctor Pacheco y se obtuvo legalmente “, sostuvo la Fiscalía.
De igual forma, se presentó otra grabación del interrogatorio a Pacheco del pasado 9 de marzo en el que el abogado reconoce que le expresó al magistrado Pretelt que “tenía un interés en esa tutela para ver si se podía hacer algo”.
Pacheco declaró que le dijo eso a Pretelt porque le tenía confianza y por la amistad que los unía. “Pacheco aseguró el éxito de la tutela gracias al magistrado Pretelt”, indicó la Fiscalía.
El ente acusador pidió que se le dicte medida de aseguramiento en centro carcelario al abogado Pacheco.