La canciller María Ángela Holguín dijo que la propuesta de Venezuela sobre crear una Comisión Binacional de Alto Nivel, no responde a la nota de protesta presentada por su despacho, que reclama claridad sobre el tema limítrofe. Además, recordó que las aguas del Caribe cercanas a La Guajira no han sido delimitadas oficialmente.
Desde La Habana, la Ministra de Relaciones señaló además que está a la espera de la respuesta a la nota de protesta emitida al gobierno Maduro, en la que pide el cambio de las coordenadas que fueron fijadas en un decreto que crea Zonas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain) en un área marina que está en disputa.
“Lo que quiero reiterarle al gobierno bolivariano de Venezuela es que estamos esperando la respuesta de la nota de protesta que le hemos hecho llegar (…), en la que pedimos el cambio de las coordenadas, la rectificación del decreto”, enfatizó Holguín desde La Habana, donde integra la delegación oficial de paz.
En ese sentido, señaló, Colombia pide la rectificación del decreto 1787 expedido en mayo por el gobierno de Nicolás Maduro. Y añadió: tenemos toda la disposición de que las comisiones negociadoras que se han nombrado desde el año de 1990, para tratar este tema de los límites entre Colombia y Venezuela, retomen su trabajo. Y recordó que desde el año 2007 no hay reunión y a Colombia le parece fundamental que las partes puedan volver a sentarse a dialogar en este tema.
Bajo el título “Venezuela repudia campañas antivenezolanas que se desarrollan en Colombia”, la cancillería de la vecina república público este martes en su página web un comunicado en el que supuestamente responde a la nota de protesta colombiana por la inclusión de aguas no delimitadas en el decreto que creó las llamadas “Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain).
El escrito, el gobierno de Nicolás Maduro afirma que repudia “las campañas antivenezolanas cargadas de odio, que desde Bogotá, suscriben y promueven factores oligárquicos locales para fomentar la enemistad y promover la confrontación entre dos países hermanos” y subraya que “es en el diálogo leal y fraterno que encontraremos el camino para relaciones de respeto e igualdad”.
Al efecto advierte que el gobierno venezolano cumple y cumplirá todos los tratados, y se declara en disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes.
Los comentarios están cerrados.