En una operación conjunta entre el Ejército, y la Policía, fue capturado Húber Vásquez Galindo, alias ‘Andrés Chorizo’, señalado de ser uno de los jefes guerrilleros del frente del Bajo Ariari de las Farc, que reúne los frentes 7, 27, 43 y Camilo Tabaco, en zona rural de la vereda La Carpa, cerca del río Guayabero, en San José del Guaviare.
De acuerdo con las autoridades, alias ‘Andrés Chorizo’ era el encargado de coordinar las extorsiones a empresarios y ganaderos de Meta y Guaviare. Además, es señalado de participar en actividades de narcotráfico y secuestro, delitos con los que lograba financiar los frentes 7, 27, 43 y Camilo Tabaco de las Farc.
El jefe guerrillero, con 20 años en las Farc y quien se encargaba de las finanzas del interfrente, tiene un orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión.
La región de los Llanos, especialmente Meta, es uno de los departamentos más afectados con la extorsión, y donde las denuncias por este delito han crecido año a año.
«Junto con alias ‘Flaco o 25’, ‘Andrés Chorizo’ se encargaba del cobro del 70 por ciento de las extorsiones a los diferentes sectores económicos y productivos del departamento del Meta, así como de la incineración de vehículos de transporte público y la activación de artefactos explosivos contra la Fuerza Pública», señaló una fuente que participó en la operación.
En el expediente de este jefe guerrillero aparecen investigaciones por secuestros y atentados contra la Fuerza Pública, así como contra la infraestructura vial y energética en los Llanos.
La más reciente, de acuerdo con el proceso, ocurrió el pasado 19 de mayo en el sector El Viso de Puerto Concordia (Meta), donde guerrilleros activaron explosivos contra la línea de conducción eléctrica que suministra energía a ese municipio.