
El 12 de julio de ese año, un grupo conformado por 80 hombres integrantes de las denominadas autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), supuestamente apoyados por miembros del Ejército Nacional, se desplazaron por vía aérea desde Necoclí y Los Cedros (Antioquia) a San José del Guaviare (Guaviare), donde fueron recogidos por Luis Hernando Méndez Bedoya, alias René, del recién creado, para ese entonces, Frente Guaviare.
Hicieron un recorrido y reunieron 150 hombres, quienes el 15 de julio llegaron a Mapiripán y al corregimiento de La Cooperativa (Meta).
Durante 6 días sometieron con violencia a la población, cerraron el comercio y después de retener a varias personas, las torturaron y asesinaron señalándolas de ser auxiliadoras de las Farc.
El Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado condenó a Tordecillas por los delitos de homicidio múltiple agravado, secuestro extorsivo agravado y terrorismo.
Desde el 6 de marzo de 2014, el condenado se encuentra recluido en la cárcel de Combita (Boyacá), quien el 14 de agosto se acogió a sentencia anticipada.