Algunos miembros de FF. AA. le deberán a la justicia, pero Colombia les debe más a sus FF. AA.: Mindefensa
Durante el reconocimiento militar de las tropas a Luis Carlos Villegas Echeverri, ministro de Defensa Nacional, el alto funcionario aseguró que los uniformados de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) estarán en todos los rincones del país, sin excepción.
En el pronunciamiento, realizado este miércoles en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, Villegas se refirió además al llamado que recibieron algunos oficiales para declarar ante la justicia por casos relacionados con los mal llamados ‘falsos positivos’.
Aseguró que como Ministro de Defensa su deber es servir de la mejor manera a la justicia, pero también garantizar que cada oficial citado tenga la mejor defensa posible y que le respeten el debido proceso.
“Son hechos de hace años los que vuelven a traer hoy a la opinión pública. Colombia lleva varios años sin poder ser acusada por nadie de violar en materia grave los Derechos Humanos y eso es un activo político de las Fuerzas Armadas”, dijo Villegas.
“Algunos miembros de las FF. AA. le deberán a la justicia, pero Colombia les debe más a sus Fuerzas Armadas”, afirmó.
Fue enfático en asegurar que estará pendiente de que en cada caso se cumpla con el debido proceso y agregó que las justicias internacionales se vayan notificando de que la justicia colombiana está funcionando y que en la medida en que esto se dé, habrá espacio para aplicar procedimientos excepcionales de Justicia Transicional.
“La tesis de que por el solo hecho de comandar una unidad se contagian los delitos que algunos subalternos hayan cometido es una tesis peligrosa para el Estado de Derecho y eso lo combatiremos”, explicó.
Por otra parte, sostuvo que los cerca de 500 mil integrantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía siempre estarán desplegados por todo el país y se refirió puntualmente a la situación de Argelia (Cauca).
Igualmente envió un mensaje a los habitantes del corregimiento El Mango, en Argelia (Cauca), y les aseguró que tendrán protección y seguridad de parte de las Fuerzas Militares y de Policía. Además, agradeció el respaldo de la Defensoría del Pueblo a la labor de los policías en esa región.
“Mientras yo pueda coordinar la Fuerza Pública, siempre estará y sin excepción en todo el territorio nacional. Que se notifiquen quienes creen que convenciendo de forma ilusa a la población de rechazar a los uniformados, que sus actos son y serán rechazados con toda la fuerza e inmediatez por parte del Estado”, señaló.
Villegas aseguró que su designación como Ministro de Defensa Nacional es uno de los más grandes honores de su vida, especialmente porque estará al frente de la coordinación de las FF. AA. para buscar el beneficio de la Patria y sus habitantes.
“Seré un soldado y un policía más de Colombia, quien estará para acompañarlos y defenderlos en las misiones y responsabilidades de proteger a nuestra población”, finalizó.