Internacional

Atacante de Maratón de Boston pide perdón a las víctimas tras ser sentenciado formalmente a la pena de muerte

Dzhokhar Tsarnaev
Dzhokhar Tsarnaev
–El autor del atentado en la Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fue formalmente sentenciado a la pena de muerte y tras reconocer que ejecutó la acción terrorista junto con su hermano, pidió perdón a las víctimas: “Quisiera ahora pedir perdón a las víctimas y los sobrevivientes. Lo siento por las vidas que he tomado”, afirmó.

El joven de 21 años expresó su gratitud a Alá y le pidió ayudar a las víctimas y a sus familias. “Si hay alguna duda persistente, lo hice junto con mi hermano”, expresó y agregó: “Le pido a Allah que tenga misericordia de mí, mi hermano y mi familia”.

Junto con su hermano Tamerlan, quien fue abatido por la Policía, Dzhokhar fue acusado de los atentados registrados en la maratón de Boston el 15 de abril de 2013.

Sobre los motivos de la acción trrorista, Tsarnaev le dijo al FBI que él y su hermano estaban enojados por las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak y el asesinato de musulmanes allí”.

Un jurado condenó a Tsarnaev a muerte en mayo luego de que se uniera a su hermano, Tamerlan, para llevar a cabo el atentado con dos artefactos explosivos en ollas de presión colocadas cerca de la meta, además de matar a un agente de policía del MIT durante su intento de escape. Tamerlan, de 26 años, murió durante la persecución.

En la audiencia, más de una veintena de víctimas de los atentados o familiares suyos se expresaron antes de que el juez federal George O’Toole pronunciara formalmente la sentencia.

La primera en hablar fue la madre de una joven muerta en los atentados, Krystle Campbell. La mujer se dirigió al condenado, vestido con traje negro, quien escuchaba con la cabeza baja sentado entre sus dos abogados. “La vida es dura. Pero las opciones que has tomado son innobles. Lo que hiciste a mi hija fue repugnante”, dijo Campbell con la voz quebrada por la emoción.

“Al menos ya no le harás ningún mal a nadie”, dijo el padre de Krystle, Bill Campbell.

“Pudo detener a su hermano, pudo cambiar de opinión”, dijo a continuación el padre de la víctima más joven, Martin Richard, de 8 años.

“Pudo denunciarlo a la Policía. Pero no hizo nada para evitar aquello. Eligió el odio, la destrucción, la muerte. Es totalmente responsable”, agregó Richard, quien explicó que hubiera preferido la cadena perpetua para que Tsarnaev tuviera tiempo para “reconciliarse” con lo que hizo.

“Siento las vidas que arrebaté, el sufrimiento que he causado y el daño que he hecho, el irreparable daño”, dijo Tsarnaev durante la vista celebrada en un tribunal de Boston.

El pasado 15 de mayo del 2015 en la tarde, Tsarnáev fue condenado a pena de muerte por inyección letal en una audiencia en Massachusetts, Estados Unidos, sentencia que fue formalmente ratificada en las últimas horas por el juez federal George O’Toole, quien respondió a las alusiones a Alá que hizo el joven, diciéndole: “Si crees que Dios quiere que mates a gente, crees en un Dios cruel. Ese no puede ser el Dios del Islam”. “(Los yihadistas) te indujeron no a un sendero de gloria, sino a un juicio y a una condena”.

Sin embargo, la sentencia de este miércoles no pone fin al proceso judicial porque ahora la defensa puede recurrir, como ya ha dicho que hará, de manera que Tsarnaev podría permanecer durante décadas en el corredor de la muerte en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana.