Nacional

Investigan a militares por presunta responsabilidad en masacre de 11 soldados

masacreLa Procuraduría General de la Nación asumirá la investigación de nueve militares por su presunta responsabilidad en el ataque perpetrado por las Farc el 15 de abril en el que murieron 11 militares y 21 resultaron heridos en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca. Al parecer dos militares al mando del pelotón habrían incurrido en errores de inteligencia militar.

Llama la atención del organismo de control, que dentro de los investigados se encuentran el sargento viceprimero Rodolfo Díaz Donoso y el cabo Alfonso Carvajal Cuadros, quienes se encontraban al mando del pelotón, fueron detenidos en el batallón Codazzi de Palmira, pues según la investigación se estarían contradiciendo en sus testimonios y habrían permitido el paso de la guerrilla hasta el polideportivo donde se produjo el ataque.

La Procuraduría intenta determinar si las personas que se encontraban al mando de la compañía que fue atacada en zona rural del municipio de Buenos Aires, tomaron las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de una acción armada.

Además, revelaron que el cabo y el Ejército entregaron coordenadas diferentes del sitio de ubicación.

Al parecer, por comodidad los militares decidieron refugiarse en el polideportivo de La Esperanza, pero sus superiores pensaban que estaban en otro sitio de la zona.

La investigación de la Justicia Penal Militar ha arrojado que los militares, presuntamente, violaron los protocolos de seguridad, al no tomar ninguna medida, lo que favoreció que las Farc los sorprendieran.

Asimismo, se reveló que sus superiores les habían informado sobre movimientos de las Farc en la zona rural de Buenos Aires, Cauca, por lo que les habían pedido estar alertas.

Según el organismo, los militares“Presuntamente faltaron a la verdad en diversas oportunidades; entregaron información vital que no correspondía con la realidad o la ocultaron; incumplieron órdenes, instrucciones, recomendaciones e informes superiores, y posiblemente desconocieron de manera ostensible varios de sus deberes previstos en sus manuales correspondientes”, dice el documento divulgado por la institución.

En el documento de 10 páginas, la Sala Disciplinaria abre investigación contra nueve miembros del Ejército pertenecientes a Fuerza de Tarea Apolo y asignados al municipio de Buenos Aires.

Para el Ministerio Público, el mando militar pudo haber sido responsable por omisión.