La Viceprocuradora General de la Nación, Martha Castañeda le solicitó al Fiscal General, Eduardo Montealegre que asuma la investigación que se le adelanta por supuesta injerencia indebida en el caso que se sigue contra el Magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt envuelto en un escándalo de corrupción.
«Él más que nadie conoce cuáles son los ejes misionales de la Procuraduría y las potestades que tiene en razón de nuestra constitución política, la Cámara de Representantes y en particular la Comisión de Acusación», señaló la Viceprocuradora.
Y agregó: «Entiendo que es una facultad oficiosa que tiene la Fiscalía para abrir una investigación dependiendo del acervo probatorio con el que cuente y por supuesto estaremos dispuestos a dilucidar todo lo concerniente», agregó la viceprocuradora.
Por otra parte, frente a la acusación de un supuesto lobby en el Congreso para lograr que el legislativo le otorgara fuero al Procurador Alejandro Ordóñez, recalcó que esa nunca ha sido su ‘tónica’ ni la de ningún funcionario del Ministerio Público.
«Ningún congresista del Senado o de la Cámara de Representantes podrá decir que yo fui a presionar o a coaccionar para que se incorporará al doctor Alejandro Ordóñez como aforado», advirtió.
Finalmente, fue enfática en puntualizar que se analice si hubo parcialidad por parte de ella en el caso de Pretelt como lo ha denunciado el congresista
Finalmente dijo que ante los señalamientos del presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Julián Bedoya, afirmó que si se ha tenido reuniones el congresista, pero “ha sido estrictamente por cuestiones laborales, y si es cierto que actuó incorrectamente cuando se presentó a los debates en el Congreso por la Reforma al equilibrio de poderes”.