Petro no descarta escalada de las Farc en Bogotá y ordena a Policía y Ejército elevar niveles de seguridad
–El alcalde mayor Gustavo Petro ordenó en las últimas horas a la Policía Metropolitana y al Ejército Nacional elevar todos los niveles de seguridad en la capital de la República, pues advirtió que no se descarta la posibilidad de una escalada de las Farc.
El anuncio lo hizo el mandatario Distrital tras advertir que el conflicto armado en Colombia se escaló a raiz de que el gobierno nacional desestimó el cese del fuego unilateral declarado por las Farc y se abstuvo de aceptar una tregua bilateral.
Al efecto, Petro señaló: “El contexto en el país ha variado, en vez de desescalar el conflicto lo estamos escalando. ¿Por qué? Me parece que le tuvimos mucho miedo a la extrema derecha, que lo que había que hacer era pasar a la tregua bilateral que era el paso a seguir, nos dejamos caer en el cuento de que una tregua unilateral no servía para nada”.
“Y si servía–complementó el alcalde– y ahora la realidad es diferente, es otro contexto, se escala el conflicto, vamos en la vía contraria a la paz”.
Por esta razón, Petro no descartó una posible acción de las Farc en la ciudad de Bogotá en desarrollo del escalamiento del conflicto y señaló que por ello, ordenó activar los protocolos necesarios para hacer frente a la amenaza dentro del conflicto.
El alcalde dijo que acá en la ciudad es donde se ve, y la orden a la policía y al Ejército es elevar todos los niveles de seguridad
“El riesgo en conflicto y en violencia siempre existe, los contextos políticos, lo pueden disminuir, mitigar o aumentar. Mientras disminuyó hace dos meses ahora no, y el Alcalde tomó las medidas y protocolos que el caso implica”, expresó Petro.
El alcalde Mayor advirtió que no se descarta el impacto que la amenaza pueda ocasionar en la ciudadanía desarmada.
“Estamos hablando del conflicto armado puro y duro, de las Farc y el Estado, eso tiene unos protocolos, la policía y el Ejército tienen unos protocolos y hay que estar atentos, la inteligencia fundamental hace parte de ese tipo de temas y la instrucción del alcalde es poner los protocolos en acción”, concluyó.
Frente a los pronunciamientos del alcalde, el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, indicó:
“Hemos venido reforzando todos los planes de seguridad y tomando las precauciones necesarias para garantizarle la vida, honra y los bienes de los colombianos además de tomar nuestras propia seguridad para las unidades militares”.
Añadió que se vienen adelantando labores de inteligencia con el apoyo de la Policía para prevenir eventuales acciones violentas por parte de las Farc.
Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore y denuncie oportunamente ante las autoridades oportunamente cualquier hecho sospechoso.