–Dos bandas delincuenciales que se dedicaban a la extorsión, conocidas como «los inquietos» y «los plataneros» fueron desmanteladas por la Policía Nacional en operaciones adelantadas en la ciudad de Cali por equipos del GAULA, la SIPOL y UNIPOL en desarrollo del Plan Choque contra la extorsión «Yo no pago, yo denuncio». De la primera banda fueron capturados seis hombres y dos mujeres solicitados por orden judicial, y de «los plataneros» tres hombres en flagrancia.
Las labores de investigación por parte de los uniformados logró la judicialización y posterior captura de ocho presuntos integrantes de la banda delincuencial ´los inquietos`, los cuales serían los responsables de la planeación y materialización de extorsiones a comerciantes de productos de la galería Santa Elena, ubicada en la comuna 10 El Guabal.
Es así como mediante diligencias de registro y allanamiento a inmuebles del municipio de Yumbo, fue posible efectuar la captura de alias «Geovanny», de 38 años de edad, presunto jefe de la banda delincuencial; al igual a alias «Alexis», «flaco», «chinga», «el gallero» y «Milton» quienes serían los responsables de amenazar e intimidar a las víctimas para ejercer el pago de las extorsiones alias «gorda» y «Carolina» quienes se encargarían de realizar el cobro de extorsiones.
Es de anotar que estas personas se encuentran solicitadas mediante órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada ya que nuestros investigaciones permitieron establecer que desde hace tres meses estarían intimidando a los comerciantes para el pago de una cuota semanal de aproximadamente $500.000 a cambio de dejarlo vender sus víveres en la plaza de mercado y de no atentar con su integridad personal.
Por otra parte, la segunda acción policial permitió que los uniformados capturaran en flagrancia a tres hombres, presuntos integrantes de la banda delincuencial «los plataneros», momentos en los que recibían un paquete que simulaba contener $5´000.000, producto de la extorsión de la cual vendría siendo víctima un señor contratista de obras de ingeniería en el municipio de Palmira.
La policía invitó a la comunidad a que informe cualquier situación anómala o que genere sospecha, comunicándose a la línea única de emergencia 123 o a la línea contra a extorsión y el secuestro 165, con el fin de contrarrestar estos flagelos.