A través de un decreto gubernamental titulado “Vacación bancaria de corta duración”, durante el periodo del 28 de junio al 6 de julio – los bancos de Grecia permanecerán cerrados y los usuarios sólo podrán sacar 60 euros diarios por tarjeta de crédito en los cajeros automáticos, a raíz de la crisis económica que vive ese país.
La medida se debe al “carácter de extrema urgencia y a la necesidad imprevista de proteger al sistema financiero y a la economía griegos ante la falta de liquidez provocada por la decisión del Eurogrupo del 27 de junio de no ampliar el plan de ayuda a Grecia” que expira el 30 de junio.
Grecia está al borde del default, y las negociaciones con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, atraviesan su peor momento, precisamente cuando el plan de ayuda a los griegos finaliza mañana martes, fecha en que además Atenas debe pagar 1.500 millones de euros al FMI.
Los cajeros automáticos, algunos sin dinero tras las retiradas masivas de este fin de semana, “funcionarán de nuevo normalmente como muy tarde el lunes al mediodía”, según un comunicado del gobierno.
“El pago de jubilaciones queda fuera de la presente limitación de transacciones bancarias”, precisa el decreto, que agrega que “las administraciones de las entidades de crédito anunciarán la forma en que se pagarán dichas pensiones”.
Las transacciones bancarias por internet dentro del país se harán normalmente, al igual que los pagos por tarjeta bancaria en comercios. Sin embargo, será necesaria la autorización de una “comisión de validación de intercambios bancarios” dependiente del ministerio de Finanzas para realizar transferencias bancarias al extranjero.
Por su parte, el presidente de EE.UU. pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, recordándole lo importante que es para las finanzas globales que Grecia siga en el euro. Un portavoz de la Casa Blanca, dijo que en la conversación los mandatarios “coincidieron en que es sumamente importante hacer todos los esfuerzos para volver a la senda que permitirá a Grecia retomar las reformas y el crecimiento dentro de la zona euro”.
Por su parte el secretario del Tesoro de EE.UU. Jack Lew, priorizó en un comunicado emitido por su dependencia que “todas las partes continúen trabajando para encontrar una solución, incluida la discusión sobre un potencial alivio de la deuda para Grecia. Lo mejor para Grecia, Europa y la economía global es que Atenas y los acreedores logren un solución sostenible que ponga de nuevo a Grecia en la vía de la reforma y la recuperación dentro de la Eurozona”, sentenció.
Este lunes en tanto en Alemania, habrá una reunión de los diputados del partido de Merkel, la Unión Cristiana Demócrata y su aliado, la Unión Social Cristiana de Baviera, el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde, todo en principio opuestos a que Grecia logre salirse con la suya y acceda a más fondos, sin compromisos de vender patrimonio, además de evaluar que ocurrirá si los griegos abandonan la Eurozona.