Esta mañana el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, emitió un comunicado en el que manifestó que el protocolo establecido frente a las solicitudes de eutanasia en el país, a través de la resolución 1216 del 2015, “es suficientemente detallado, claro y se ajusta a los lineamientos determinados por la Corte Constitucional”.
Este comunicado se da a raíz de la polémica generada a partir de la denuncia del caricaturista Julio César González, ‘Matador’, según la cual a su papá, Ovidio González, de 79 años y afectado por un cáncer terminal de la boca, le fue negada la práctica de una eutanasia solicitada voluntariamente por él y con todos los papeles en regla.
De acuerdo con el caricaturista ‘Matador’, a pesar de que Ovidio Gonzáles y su familia habían sido citados el viernes 26 de julio a la Clínica Oncólogos de Occidente, de Pereira, para la práctica del procedimiento, fue negado a última hora.
Según explicó el ministerio en el comunicado, en este caso se presentó una discrepancia entre el concepto del médico tratante y el médico integrante del comité científico interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad, conformado por la clínica para atender la solicitud del señor González.
“Debieron resolverse oportunamente antes de la programación del procedimiento y a la citación al paciente y a su familia”, afirmó el ministerio en el comunicado.
El Ministro de Salud instó a la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) para iniciar las averiguaciones del caso y verificar “si existió alguna falla en el procedimiento y aplicar las medidas correspondientes”.
También se hizo un llamado a la EPS a la que se encuentra afiliado don Ovidio, para que le definan su situación y actúen en consecuencia.