Judicial Tema del Día

Interceptan en el Pacífico semisumergible con más de 2 toneladas de cocaína enviadas desde Colombia

Este es el semisumergible interceptado en el Pacífico
Este es el semisumergible interceptado en el Pacífico
–La Policía Nacional confirmó que un semisumergible con más de dos toneladas de cocaína, que había partido de la costa Pacífica colombiana, fue interceptado este viernes en inmediaciones de Centroamérica. Cuatro sujetos de nacionalidad colombiana que tripulaban la sofisticada embarcación fueron capturados.

La operación fue realizada por Guardacosta de los Estados Unidos, gracias a un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y la Armada Nacional de Colombia, que permitió conocer de las pretensiones de un grupo narcotraficante de Valle del Cauca, que planeaba sacar cocaína desde las costas del Pacífico colombiano a través de un semisumergible.

El reporte policial destaca que el trabajo interinstitucional estableció que el artefacto ya había salido de un afluente del río San Juan en Nariño y se encontraba en aguas internaciones cerca de Centro América con la intención de llegar a México, donde era esperado por carteles de ese país.

Con esa información, subraya, guardacostas Estadounidenses ubicaron al semisumergible en alta mar, en frontera entre México y Guatemala. En las inspecciones fueron detectadas más de dos toneladas de cocaína (2.485 kilos), y capturados sus cuatro ocupantes, todos de nacionalidad colombiana.

En este momento, el artefacto y los capturados fueron trasladados a Tampa, Florida.

Con esta incautación, ya son 81 las toneladas de cocaína incautadas en 2015 por la policía colombiana o gracias a la información suministrada. La misma cantidad fue decomisada en todo el 2014, concluye el comunicado.

OTRAS OPERACIONES

La Armada Nacional informó que en las últimas horas unidades marítimas y fluviales adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, en desarrollo de operaciones contra el narcotráfico intercptaron tres embarcaciones cargadas con alcaloides, en aguas de Chocó, Cauca y Nariño.

La primera operación en aguas del río Sanquianga, en área general del municipio de Olaya Herrera – Nariño, en donde tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 40 sorprendieron una lancha que intentaba pasar en horas de la noche con los motores apagados para no ser detectada por la tropas del puesto de control fluvial.

La segunda operación Se llevó a cabo en área general del Parque Nacional Natural Sanquianga – en aguas de la costa del departamento del Cauca; en la operación, que fue desarrollada por el buque patrullero de costa ARC “Punta Soldado” y una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas del Pacífico, fue detectada una lancha sospechosa y de inmediato se inició la persecución en altamar logrando realizar la interdicción. A bordo de esta embarcación iban tres sujetos, uno de ellos de nacionalidad Guatemalteca y los otros dos colombianos.

El tercer resultado En el sector de Punta Piña, al norte de Bahía Solano – Chocó, en donde Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas realizaron la persecución de una lancha ‘Go Fast’ que terminó emplayada en la costa chocoana.

En las tres operaciones fueron hallados bultos cargados con sustancias que se presumen son alcaloides, que están siendo puestos a disposición de las autoridades competentes para la realización de las Prueba de Identificación Preliminar (PIPH), y determinar qué sustancia contienen y su peso exacto.

La Armada señala que en lo corrido del año y sin sumar estas tres incautaciones, la Fuerza Naval del Pacífico adscrita al Comando Conjunto de Sur Occidente ha logrado la incautación de cerca de 26 toneladas de clorhidrato de cocaína, evitando que las finanzas de las organizaciones narcotraficantes recibieran cerca de 900 millones de dólares.