No descartan que las Farc estén detrás de atentados terroristas ejecutados en Bogotá
–Ninguna hipótesis han lanzado hasta ahora la autoridades capitalinas en torno a los autores y móviles de los dos atentados terroristas registrados este jueves contra la administradora de fondos de pensiones y cesantías Porvenir, que dejaron 10 heridos y cuantiosos daños materiales. Pero, ya desde el mes pasado el propio alcalde Gustavo Petro había pedido al Ejército y a la Policía aumentar el nivel de alerta en Bogotá por un posible atentado de las Farc.
La víspera, el presidente Juan Manuel Santos, al condenar los hechos, habló de la guerrilla, sin especificar cuál de las dos, Farc o Eln.
Sin embargo, el director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino dijo: “Queremos ser muy responsables. Estamos abriendo un abanico de responsables y por eso no descartamos ninguna hipótesis. Hacemos un llamado a la comunidad para que cooperen y nos ayuden a capturar a los autores del hecho”.
El oficial resaltó la recompena de 100 millones de pesos ofrecida por información que conduzca a identificar y capturar a los responsables.
Ambas acciones terroristas fueron contra sucursales de la firma Porvenir, que administra un fondo de pensiones voluntarias, fondos de pensiones obligatorias y fondos de cesantías, así como patrimonios autónomos. Porvenir hace parte del Grupo AVAL, uno de las multinacionales financieras más importantes del país.
Como hemos informado ampliamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el primer ataque terrorista se registró a las 3:45 p.m., en la calle 72 con carrera 10, localidad de Chapinero, justo en el corazón financiero bogotano.
Veinte minutos más tarde, se produjo el segundo en la calle 13 con carrera 46, localidad de Puente Aranda.
La empresa financiera afectada negó haber sido víctima de alguna extorsión.
Mientras tanto, en medios de la fiscalía General de la Nación se advirtió que los ataques se realizaron con artefactos bien diseñados y se activaron a través de un celular, técnicas que solo podrían estar al alcance de las guerrillas.
De hecho, el pasado 25 de junio, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro pidió a la Policia y al Ejécito aumentar nivel de alerta en Bogotá por un posible atentado de la Farc en la capital colombiana.
Petro advirtió entonces el retroceso que se había dado en el desescalamiento del conflicto ante la arremetida protagonizada por la guerrilla de las Farc en varias zonas del país, con atentados contra la infraestructura petrolera y energética, por lo cual pidió a las autoridades elevar los operativos y protocolos de seguridad ante un eventual atentado de la subversión en la capital.
“La recomendación que impartió el alcalde de Bogotá a la Policía y al Ejército fue elevar todos los niveles y los protocolos de seguridad por una posible acción de las Farc en la ciudad”, señaló el mismo Petro.
Tres días antes, la revista Semana difundió una información sobre un “atentado de alto impacto que alistarían las Farc en Bogotá”.
Sobre el particular, reveló documentos que darían cuenta de la alerta emitida al interior de las Fuerzas Militares para extremar medidas de seguridad frente a lo que sería el plan de un amplio ataque que pretendería perpetrar el grupo guerrillero en la capital.
Según la publicación, sería el coronel Juan Carlos Salcedo Castro, comandante del batallón de Policía Militar No. 24 General José Joaquín Matallana Bermúdez, quien encendió las alarmas frente al posible atentado que iría dirigido a altos mandos militares.
En un informe, el oficial advirtió la presencia de cinco integrantes de esa compañía ‘Mariana Páez’ del bloque Oriental de las Farc para realizar actividades de inteligencia delictiva con el ánimo de “ejecutar acciones terroristas contra Unidades Militares y miembros de la fuerza pública en Facatativá (Cundinamarca) y Bogotá”.
Por eso el oficial impartió la orden de extremar las medidas de seguridad a los comandantes de esquemas y así evitar cualquier atentado terrorista.
El objetivo del atentado sería entonces, presionar un cese al fuego bilateral y el avance de los diálogos de paz de La Habana, Cuba.
Tras los ataques de este jueves contra dos oficinas de la administradora de pensiones Porvenir, sólo se ha establecido que uno de los paquetes bombas fue dejado por una mujer y el otro por un hombre, el mismo que luego alternativamente en llamadas telefónicas alerto sobre cada hecho y pidio evacuar las oficinas.
Con base en imágenes de las cámaras de seguridad del interior y del exterior de las sucursales afectadas, lo mismo que por declaraciones de testigos, ya se han elaborado retratos hablados de los posibles terroristas.
El comandante de la Policía Metropolitana de la capital, general Humberto Guatibonza, dijo que esperan en pocos días resultados positivos de la investigación emprendida para identificar y capturar a los responsables.
“En el pasado hemos logrado capturar a las personas que colocaron este año unos petardos en Bogotá. Esta vez no va a ser diferente. Vamos a capturarlos”, advirtió.
Adicionalmente, anunció que se activo un plan para blindar a Bogotá frente a nuevas acciones del terrorismo.
“Toda la policía de Bogotá está pendiente de la ciudad. Tenemos policías en las calles y, junto con el Ejército Nacional, un plan para blindar a Bogotá”, precisó.