Este sábado, fuentes de la presidencia de Túnez confirmaron que el eje de Estado, Beji Caid Esebsi, decretó estado de emergencia después del atentado que acabó con la vida de 38 turistas el 26 de junio.
“El presidente decreta el estado de emergencia en Túnez y se dirigirá a la nación a las 17H00 (16H00 GMT)”, indicó el gabinete de comunicación de la presidencia.
El estado de emergencia otorga poderes de excepción a la policía y al ejército.
Fue levantado en Túnez en marzo de 2014, tras haber sido renovado ininterrumpidamente desde enero de 2011 y la huida del presidente Zine El Abidin Ben Ali, en el marco del levantamiento que había lanzado “la Primavera Árabe”.
Túnez, que se enfrenta desde su revolución a un ascenso de la influencia yihadista, responsable de la muerte de decenas de policías y militares, ha vivido dos atentados revindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en tres meses.
Cincuenta y nueve turistas extranjeros han fallecido: 21 en el museo del Bardo, en Túnez, en marzo y 38 en un hotel en la costa en Port El Kantaoui, el 26 de junio.
En una entrevista el viernes en la BBC, el primer ministro, Habib Esid, reconoció que la policía había sido demasiado lenta durante el atentado de Port El Kantaoui. Esta sería la primera confesión oficial de fallos por este caso.
Fuente: AFP