La enciclopedia virtual de contenido libre más gran de internet, Wikipedia, podría perder miles de fotografías de edificios y esculturas modernas debido a una posible reforma a la legislación de derechos de autor de la Unión Europea.
De acuerdo con el Parlamento Europeo, cada uso de fotografías o grabaciones de vídeos deben contar con una autorización previa por parte de los autores, escultores y arquitectos.
Actualmente, Wikipedia actúa bajo el derecho de la libertad de panorama que consiste en poder tomar fotografías de edificios históricos u obras de arte situadas en el espacio público, sin infringir la ley de derechos de autor de esas obras y tener la posibilidad de publicarlas.
Pero esta libertad de panorama podría cambiar si el próximo 9 de julio el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo vota a favor de esta reforma. De salir a favor la iniciativa, gran cantidad de fotos de dominio público quedarán censuradas por respetar los derechos de autor.
Wikipedia cuenta con gran cantidad de imágenes de monumentos, edificios y esculturas de Europa, por lo que esta iniciativa lo afectaría de forma considerada.
«Durante más de catorce años, los voluntarios de Wikipedia han recopilado enormes cantidades de información y han dedicado millones de horas para construir Wikipedia. Se han tomado millones de fotografías para poder ilustrar sus artículos”, sostuvo Wikipedia en su portal web.