–En una primera reacción al anuncio de las Farc de declarar un nuevo cese unilateral del fuego por un mes a partir del próximo 20 de julio, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que valora el gesto, pero, advierte, “se necesita más”.
“Valoramos gesto de cese unilateral de fuego de las FARC pero se necesita más, sobretodo compromisos concretos para acelerar negociaciones”, precisó el mandatario colombiano en su cuenta en Twitter.
El trino del jefe del Estado se produjo poco después de que desde La Habana, los cabecillas del equipo negociador de las Farc emitieran un comunicado anunciando el cese del fuego unilateral.
“Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes”, precisa el documento, que agrega:”Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo”.
Posteriormente, en el “Encuentro del Sistema Nacional Ambiental (SINA)”, cumplido en Bogotá, el presidente Santos profundizó en el tema del anunciado cese unilateral al fuego de las Farc e insistió en la necesidad de acelerar el conflicto con miras a la obtención de un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo.
Igualmemente el primer mandatario volvió a condenar la oleada terrorista desatada contra la infraestructura petrolera y calificó de “ecocidio” esas acciones que causaron daños irreparables en el medio ambiente.
“Después de cometer semejante ecocidio en estas últimas semanas, (…) esta mañana nos dicen las Farc que van a decretar un cese al fuego unilateral durante un mes. Por supuesto que yo valoro ese gesto, ni más faltaba que no lo hiciera, pero no lo considero suficiente”, señaló el Jefe del Estado.
Luego afirmó que “lo que queremos en este país es terminar este conflicto lo más pronto posible”.
“¿Y cómo lo terminamos? Acelerando las negociaciones. Ellos quieren un cese al fuego bilateral y definitivo, como el que firmamos en el Acuerdo General, que estamos buscando un cese al fuego bilateral y definitivo, yo también lo quiero, entonces aceleremos la negociación sobre ese cese al fuego bilateral y definitivo”, manifestó.
El Presidente Santos sostuvo que para poner en marcha un acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo, es necesario darle mayor celeridad a las negociaciones, especialmente en el aspecto de la justicia.
“Para ponerlo en marcha, para aplicarlo, necesitamos acelerar las negociaciones sobre los otros temas, especialmente el tema de la justicia, que es el que falta”, explicó.
Consideró que si el anuncio del cese al fuego unilateral de las Farc se sumara a compromisos sobre la justicia y cese al fuego bilateral y definitivo, ello constituiría un gran avance en las negociaciones de La Habana.
“Si ese cese al fuego viene acompañado de unos compromisos concretos sobre avances en el tema de la justicia y del cese al fuego bilateral y definitivo, ahí sí estamos hablando de un avance muy serio y muy importante en la consecución de esa paz”, subrayó.
De otra parte, al referirse al punto de las víctimas en la agenda pactada con las Farc, el Jefe del Estado reveló que ya hay acuerdos en dicha materia.
“En el tema de las víctimas, ya hay unos acuerdos sobre la verdad, creamos la Comisión de la Verdad, estamos a punto de tener un acuerdo sobre la reparación, el otro derecho de las víctimas”, expresó.
Por último, al rechazar los atentados que afectan el medio ambiente, el Presidente Santos insistió que la guerrilla de las Farc debe cesar sus ataques en contra de la naturaleza.
“Decirle a las Farc: dejen de atacar el medio ambiente, porque eso no tiene ningún sentido”, concluyó el Presidente de la República.
La tarde anterior, en la jornada twitera que sostuvo con los colombianos, el jefe del Estado fue claro al advertir que “para cese bilateral y definitivo necesitamos que sea serio, verificable y avanzar suficiente en todos los temas”.
Y sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo, Santos advirtió: “Si Farc no asumen responsabilidades, no dejan armas y no reparan a sus víctimas no habrá acuerdo final. Las Farc deberán reconocer su responsabilidad y reparar a las víctimas. La dejación de las armas es indispensable”.
Comments are closed.