Nacional

Agua, luz y comida; vuelven las sonrisas a Tumaco tras atentado terrorista de las Farc

TumacoLuego del debacle ecológico que ocasionó el atentado terrorista perpetrado por la guerrilla de las Farc contra el oleoducto Transandino que dejó sin agua y afecto severamente la pesca, principal actividad económica del municipio de Tumaco, la estatal petrolera Ecopetról restableció el servicio del fluido en la zona, lo que ha permitido ver nuevamente la sonrisa de sus habitantes.

Desde ayer la comunidad tumaqueña, del departamento de Nariño, cuenta después de 27 días, con el servicio hídrico, gracias a la intensa labor de recolección de más 10 mil barriles de Petroleo que llegaron al Río Mira en el peor atentado contra el medio ambiente y la población civil que hallan ejecutados bandidos del grupo narcoterrorista de las Farc.

La reanudación del servicio de agua se produjo luego de que el Instituto Nacional de Salud certificó la no presencia de crudo en el agua en el punto de la bocatoma del río.

La normalización del servicio de agua es el resultado del esfuerzo interinstitucional en el que participaron entidades nacionales y regionales, con el liderazgo del Comité Municipal para la Gestión de Riesgo y Desastre (CMGRD), del cual hace parte Ecopetrol.

Para la atención de la emergencia de Tumaco, Ecopetrol dispuso de 438 trabajadores directos y contratistas. Estas personas se encargaron de ejecutar las labores de recolección y disposición de la mayor parte del crudo derramado, con 22 puntos de control y 4.700 kilómetros de barreras, y de brindar las ayudas a la población afectada.

El compromiso de Ecopetrol con Tumaco continuará con la perforación de un pozo profundo de 160 metros, con capacidad de entre 60 y 100 litros por segundo, que se convertirá en una fuente alterna de agua para futuras situaciones en las que se presente escasez del líquido.

Así mismo, la Empresa, en alianza con la alcaldía de Tumaco, inició la construcción de 30 pozos someros, que serán entregados paulatinamente hasta septiembre que beneficiarán a 9.578 integrantes de 2.156 familias asentadas en el área de influencia de los ríos Caunapí, Rosario, Mira y Guisa, y las quebradas La Guayacana y el Pinde.

Ecopetrol anunció que continuará con los trabajos de recuperación de las trazas de hidrocarburo que permanecen en los brazos Tabacal, Vaquería y la vereda El Tigre en el río Mira. Se mantienen diez puntos de control activos de los 22 que se instalaron.

Hasta el momento se ha realizado la disposición final de 172 toneladas de material vegetal impregnado y se hacen labores para la disposición de aproximadamente 500 toneladas más.

Adicionalmente, la Fundación Gente Ecopetrol, conformada por trabajadores y pensionados de la Empresa, entregará la próxima semana 475 mercados a los piangüeros, asociados a Fedeconcha y Asofuturo, en los barrios El Carmelo, Candado y Bajito Vaquería de Tumaco.