Tras concluir la Asamblea Plenaria del Episcopado, los obispos de todo el país mostraron su apoyo a una salida negociada al conflicto armado e hicieron un llamado a la sociedad civil a “vencer la desesperanza y la apatía”.
“Como Pastores y hermanos, nos hacemos solidarios con el sufrimiento de las comunidades, personas y familias, que han sido víctimas de las acciones violentas de los grupos armados, particularmente de las FARC y del ELN”, afirmaron la Asamblea en un comunicado.
La iglesia pidió a las guerrillas asumir su responsabilidad en los actos violentos que han generado mayor desconfianza en el proceso de paz y en la voluntad de buscar una salida negociada al conflicto armado.
De igual forma, la Conferencia Episcopal pidió al Gobierno y a la Comunidad Internacional para que tome medidas frente a la crisis ecológica que vive el país por los atentados perpetuados por las Farc en los últimos días.
Por otro lado, la Conferencia reiteró su posición en contra del aborto, la eutanasia, el matrimonio y la adopción entre parejas homosexuales, los cuales atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas.
“La marginación y la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, el accionar creciente de las bandas criminales, la ambición desproporcionada de poder y de dinero, la violencia intrafamiliar, no hablan de un país éticamente enfermo a causa de la pérdida progresiva de los valores cristianos y humanos”, sostienen.
Por lo que invitaron a los colombianos a realizar acciones de reconciliación, paz y perdón y a trabajar “unidos para construir esa patria justa, reconciliada y pacífica que tanto anhelamos. Ese es un compromiso de todos”.