Una jornada de ensueño para el levantamiento de pesas y el aporte natural del patinaje de velocidad, le permiten a Colombia estar en el podio del medallero general de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 con seis oros, cinco platas y tres bronces, detrás de Canadá y Estados Unidos.
El ciento por ciento de los oros de la segunda jornada de levantamiento de pesas fueron para Colombia gracias al talento de Rusmeris Villar, Luis Javier Mosquera y Lina Marcela Rivas, quienes aportaron los metales dorados junto con la patinadora Hellen Montoya.
Pero el oro de Rusmeris Villar fue especial porque se convirtió en la primera colombiana de este Ciclo Olímpico rumbo a Río de Janeiro que continúa por la senda dorada, tras subir al primer escalón del podio en los Bolivarianos de Perú, los Suramericanos de Chile, los Centroamericanos de México y ahora en Canadá.
Así mismo, la medalla de Luis Javier Mosquera en los 69 kilogramos de pesas vino acompañada de tres récord panamericanos en arranque, envión y total, así como la marca panamericana de Rusmeris en el envión de los 53 kilogramos.
Además, el Equipo Colombia logró este domingo dos medallas de plata con Víctor Ortega en plataforma a 10 metros de clavados y con Pedro Causil en los 200 metros contrarreloj de patinaje. El único bronce del día fue para Diego Duque, en el programa libre de patinaje artístico.
