Según cifras del Comando General de las Fuerzas Militares, el número de integrantes de la guerrilla de las Farc ha disminuido en los últimos tres años, al pasar de 7.873 a 6.300 hombres en armas.
De acuerdo el informe de las autoridades, la guerrilla en 2012 tenía 7.873 hombres en armas, en 2013 tenía 6.938, en 2014 tenía 6.672 y este año 6.300. Además, el Ejército se calcula que las Farc tendrían más de 9.000 milicianos entre sus redes de apoyo.
Por su parte, el experto en seguridad Román Ortíz, consultado por Noticias RCN, sostiene que el número de integrantes de las Farc aumentó en el último año, esto asociado a la visibilidad que ha generado el proceso de negociación de paz con el Gobierno.
De igual forma, el investigador Ortíz señaló que de llegarse a un cese al fuego bilateral es importante que los hombres de las Farc se concentren en pocas zonas y por un tiempo limitado, ya que si se prolonga mucho tiempo pueden convertirse en zonas de refugio.
Por último, el experto manifestó que es necesario que las Farc revelen cuantos integrantes tienen en sus filas y redes de apoyo.