Cada vez es más común que se diseñen los lugares de trabajo para que sean “cool”. Mesas de ping pong, futbolines, espacios para practicar mini golf, oficinas para siestas, máquinas de videojuegos y hasta sillas masajeadoras, han empezado a ser parte de los mobiliarios laborales de un tiempo para acá. Sin embargo, los expertos cada vez se cuestionan más acerca de la conveniencia o el error que representan los ‘lugares de trabajo al estilo Google’, como algunos los denominan.
Una investigación realizada por Hays, empresa inglesa líder en reclutamiento especializado de ejecutivos y que ofrece sus servicios en Colombia desde 2011, identificó algunas de las ventajas y desventajas que tiene crear lugares ‘entretenidos’ para trabajar.
Jugar mucho es trabajar mucho
En la investigación realizada por Hays se citan diferentes ejemplos de empresas a nivel mundial y algunas opiniones de expertos. Entre las conclusiones principales se destaca que introducir áreas o espacios para practicar deporte o pasatiempos en una oficina puede tener un impacto positivo en la salud y en la productividad de los empleados.
Una de las voces consultadas es la del Dr. Emmanuel Tsekleves, catedrático de interacciones de diseño en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad de Lancaster. Según este profesor, la alegría resulta ser un punto clave en el lugar de trabajo. “El personal en la empresa se mostrará menos apático y sus mentes estarán más activas y estimuladas. El aumento de adrenalina se traduce en una mayor productividad”.
Aunque lo más fácil es pensar que una mesa de ping-pong puede representar una distracción del ‘trabajo real’, en términos de productividad general la realidad es más compleja. “Hay que crear empresas a las que los trabajadores quieran acudir. Cuanto más lúdico sea el espacio de trabajo, más estimulante será (siempre y cuando los empleados sean capaces de concentrarse y canalizar esa estimulación). Desafortunadamente, esto sigue siendo la excepción y no la regla”, explica el profesor universitario.
Algo parecido opina la también profesora Sharon Olivier, docente de la Ashridge Business School. Para esta experta, con el simple hecho de ofrecer espacios diferentes se puede motivar a los trabajadores e impulsar la colaboración entre ellos. “Ofrecer una actividad que lleve al empleado a otra zona puede impactar de manera considerable en sus niveles de energía”, comenta Olivier.
En las conclusiones de la investigación también se destaca que no todo tiene que ser una gran o importante adecuación. Basta con crear espacios con mucha luz natural y aire fresco para lograr que el personal se mantenga alerta e involucrado con las actividades laborales.
Pero no todo es positivo. Según la información recogida por Hays, crear un ambiente de trabajo innovador y entretenido implica cambiar algo más que los muebles. “Cuando un entorno renovado es indicativo de un cambio cultural, este puede marcar una gran diferencia en el modo de trabajar de una organización. Pero cuando solamente se cubren con una capa de pintura las grietas de la mala estrategia de gestión del personal, los resultados no siempre serán tan buenos”, explican los voceros de la compañía.
También se pone de manifiesto que tener lugares de trabajo más cool puede atraer a nuevos empleados, pero nunca serán suficiente para conservarlos, y antes de instalar una bolera en la oficina, hay que recordar que cualquier ambiente debe reflejar la cultura de la organización, así como mejorarla.
El panorama en Colombia
Aunque tímidamente, las empresas en Colombia también han empezado a adecuar sus espacios de trabajo para que sus empleados se sientan más a gusto. Según Duarte Ramos, director general de Hays Colombia, “la tendencia ha llegado al país de la mano de empresas como Google, Facebook o Twitter, que tienen este tipo de prácticas muy establecidas en su ADN y cuando vienen y abren oficinas en el país, traen esa cultura al escenario local”.
El ejecutivo explica que Google, por ejemplo, tiene toboganes que conectan un piso a otro en algunas de sus oficinas en el mundo; Facebook cuenta con tiendas de ‘chucherías’ para todos sus empleados; mientras que Twitter en San Francisco, dispone de una sala de yoga. “Guardadas las proporciones, este tipo de cosas son las que ya se empiezan a ver en el país”.
En concreto, las empresas colombianas que más están incursionado en el diseño de ambientes de trabajo más “cool” son las del sector tecnológico. Además, destacan otros como el de la publicidad, mercadeo y ventas o consumo que ofrecen a sus empleados beneficios no salariales con el fin de incentivarlos.