El gremio cafetero de Risaralda anunció que realizarán una nueva movilización, ya sea a nivel regional o nacional, para pedir al gobierno que reactive el subsidio de Protección al Ingreso Cafetero (PIC), dado la baja cotización del grano en el mercado.
“Hay tentativa de que sea en la tercera semana de julio porque se vienen dos hechos que complican una concentración grande: el comienzo de la cosecha de segundo semestre y las elecciones regionales de octubre pero eso es lo que vamos a discutir en la reunión”, Duberney Galvis coordinador de la entidad.
Sobre los candidatos a gerencia en Federacafé, mencionó que es positivo que haya perfiles de todas las matices y que la presencia de candidatos desde Risaralda, obedece a la fuerte presencia y participación en los momentos claves de discusión dentro del sector. Asimismo, Galvis manifestó que es bueno para la federación que los candidatos tengan diferentes perfiles y que seguramente los que se postulen serán, en buena parte, de Risaralda.
A la inconformidad de los cafeteros por la no implementación del subsidio PIC para solventar losingresos de los caficultores, se sumarían lecheros, arroceros y transportadores de carga.
Desde la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), existe un malestar por los reiterados incumplimientos del Gobierno nacional ante lo pactado en marzo que posibilitó el levantamiento de la movilización camionera en el país: aumentos en el ACPM y peajes; pagos por debajo de lo establecido en el Sistema Integral de Costos Eficientes y la preocupación por el cierre de 12 horas en la vía a Buenaventura.
A la movilización que realice Dignidad Cafetera se podrían sumar los gremios de los arroceros, lecheros y transportadores de carga, estos últimos también están inconformes porque, según la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), el Gobierno no ha cumplido con algunos acuerdos pactados.