Nacional

Emiten alerta epidemiológica del virus del zika en Bolívar

ZikaUna alerta de vigilancia epidemiológica para la enfermedad del zika y dirigida a los secretarios de Salud y gerentes de las instituciones prestadoras de salud de los 45 municipios del departamento de Bolívar emitió la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud informó la líder del Sistema de Vigilancia en Salud, SIVIGILA, Mónica Guardo Roa.

El objeto de la alerta, según la funcionaria, “es con el fin de estar preparados ante la posible introducción de la enfermedad a nuestro Departamento, por lo que se emite la presente circular para instar al fortalecimiento de las acciones de vigilancia, prevención y control de Dengue y Chikunguña, teniendo en cuenta que es transmitida por el mismo vector Aedes aegypti”.

Dentro de los antecedentes dela enfermedad, según la doctora Guardo Roa, “ Al igual que el Dengue y Chikunguña, Zika se manifiesta desde hace algunos años y, recientemente se han descubierto dos epidemias, la primera en Micronesia en 2007, la segunda en Polinesia a finales del 2013 con 55.000 enfermos. El virus de esta patología se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), de dónde proviene su nombre y, se encontró en un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática”.

De igual manera, precisó la líder del SIVIGILA, “Aunque la infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos en 1952 en Uganda y Tanzania, (1,2), sólo hasta 1968 se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria”.

El Zika, es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKAV), un arbovirus del género Flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental.

Se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (A. aegypti), como selvático. Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días. La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada, sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha.

En los casos sintomáticos, con enfermedad moderada los síntomas se establecen de forma aguda, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal. Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son autolimitados. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes.

No existe un tratamiento antiviral específico para la infección por virus Zika. Se recomienda el tratamiento sintomático tras excluir enfermedades más graves tales como la malaria, el dengue o infecciones bacterianas. Es importante diferenciar la fiebre por virus Zika de otras como el dengue, debido al peor pronóstico clínico del dengue.

Pueden darse casos de co-infección por virus Zika y dengue en el mismo paciente. En comparación con el dengue, la infección por virus Zika ocasiona una clínica más leve, el inicio de la fiebre es más agudo y su duración más corta; y no se han observado casos de choque o hemorragia grave. Dado que los brotes por virus Zika podrían ocasionar una carga adicional en todos los niveles del sistema de atención sanitaria, es necesario desarrollar e implementar protocolos y planes bien establecidos de cribado y atención a los pacientes.

En la situación actual recomendamos que se intensifiquen las acciones integrales de prevención y control de las EGI-dengue sobre todo aquellas que apuntan a la: Participación y colaboración intersectorial, en todos los niveles del gobierno y de los organismos de salud, educación, medio ambiente, desarrollo social y turismo. Participación de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y organizaciones privadas; al mismo tiempo que debe mantener la comunicación y buscar la participación de toda la comunidad.

El control del mosquito es la única medida que puede lograr la interrupción de la transmisión de los virus transmitidos por este vector, tales como dengue, Zika y Chikunguña.

Se recomienda eliminar fuentes de empozamiento de agua en las que se puede reproducir el mosquito en un radio de al menos 400 metros a la redonda.