Los Paraderos Paralibros Paraparques – PPP abrirán 12 horas semanales y ofrecerán tanto préstamo de material como actividades de lectura en voz alta y promoción de lectura. Los PPP son bibliotecas abiertas instaladas en parques de Bogotá, conformadas por un mueble construido en metal, resistente a la intemperie, diseñado para albergar 300 libros atractivos y de excelente calidad para niños, jóvenes y adultos.
Actualmente funcionan 51 Paraderos PPP en Bogotá.
Con nuevos horarios de atención, se ponen a disposición para los habitantes de las localidades de Engativá, La Candelaria, Mártires, San Cristóbal, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén estos PPP que invitan al disfrute de la lectura.
A través de una inversión que supera los 86 millones de pesos, este proceso se hizo posible debido a la articulación de los PPP con los Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud (CLAN), lo que permitió la reasignación de recursos, fortaleciendo iniciativas de lectura en espacios no convencionales y el acceso a la cultura escrita en las localidades que no cuentan con bibliotecas cercanas.
Así las cosas, los CLAN ubicados en Rafael Uribe Uribe (Rafael Uribe Uribe), Meissen (Ciudad Bolívar), Villa María (Suba), Santa Sofía (Barrios Unidos), Las Ferias (Engativá), Villemar (Fontibón), Castilla (Kennedy), Libertad (Bosa), Naranjos (Bosa) y Ricaurte (Mártires), ahora también enfrentan el reto de fortalecer los programas de fomento a la lectura en los niños y jóvenes que asisten a estos lugares con la ayuda y los instrumentos que ofrecen los Paraderos Paralibros Paraparques.
Según Clarisa Ruiz, secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, “estos llamativos estantes de vivos colores, que se distinguen por tener en uno de sus extremos una enorme P y al otro lado, la biblioteca, atraen la atención de los transeúntes que caminan por los parques de la ciudad. Además buscan fomentar la lectura, suplir la ausencia total o parcial de libros en algunas zonas de la ciudad, y ofrecer alternativas para el buen uso del tiempo libre y aprovechamiento del espacio público”.