Sanción de tres días a jueza Tersita Barrera por otorgar libertad a Hacker Sepulveda, Liliana Pardo, Alessandro Corirdori, entre otros
El Tribunal Superior de Bogotá, sancionó a la jueza Teresita Barrera Madera, Juez Décima Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, con arresto de tres días y una multa equivalente a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, por haber desacatado el fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia, frente al caso de la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, señalada por cohecho propio dentro de las investigaciones por el ‘carrusel de la contratación’.
De acuerdo con el fallo, Barrera había anulado la imputación y medida de aseguramiento proferida a la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, argumentando que la captura había sido ilegal porque, según ella, el lugar de arresto hacía parte de la propiedad privada de Pardo, por lo que se debió expedir una orden de registro y allanamiento.
La sala consideró que la captura de Liliana Pardo fue legal al tratarse de una orden expedida por una autoridad judicial, y que si bien es cierto que los jueces tienen autonomía “esta facultad no es absoluta y por ende se limita”.
Igualmente, el Tribunal indica que “una persona con sus cualidades -juez del circuito con una vasta trayectoria en la Rama Judicial- tiene la suficiente capacidad para comprender que había lugar a la imposición de medida de aseguramiento de Liliana Pardo”.
En la decisión, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá también dejó sin efecto las decisiones tomadas por la jueza Barrera respecto de la declaratoria de inexistencia de la formulación de imputación a Pardo Gaona por lo cual la funcionaria judicial había ordenado la libertad de la procesada.
El Tribunal, así mismo, le ordenó al Juez Coordinador del centro de servicios judiciales del Sistema Penal Acusatorio para que asigne un juez diferente que adelante el recurso de apelación interpuesto contra la medida de aseguramiento decretada por el juzgado 49 Penal Municipal con Función de Control de Garantías.
La Jueza Teresita Barrera es la misma que había dejado en libertad al hacker Andrés Fernando Sepúlveda y más recientemente al empresario italiano Alessandro Corirdori.