Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- resalta el aumento de la inversión directa, la financiación de posgrados para maestros y la implementación de la Jornada Completa en Bogotá.
Un gran reconocimiento para la capital en su meta de ofrecer educación pública, integral y de excelencia. El Programa elaborado en el marco del proyecto Misión Calidad para la Equidad, busca identificar los rasgos fundamentales de una educación de calidad en Bogotá, y en alguna medida en Colombia, con el fin de lograr el acceso y disfrute de un mayor desarrollo humano.
El estudio, que contó con la cooperación de la Secretaría de Educación del Distrito -SED-, se realizó a partir de un modelo participativo de consulta ciudadana que facilita el empoderamiento de todos los actores sociales responsables de la educación.
Para ello, Misión Calidad consultó a 10.355 personas de diferentes grupos y sectores sociales: padres y madres de familia, alumnos, expertos, maestros, sectores académicos y tomadores de decisión, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus percepciones acerca de la calidad de la educación en la ciudad de Bogotá.
Entre los principales resultados, el PNUD resalta que el ‘Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40×40’ ha sido la estrategia pedagógica para avanzar en la calidad de la educación, materializada en la Jornada Completa de Bogotá, la cual busca ofrecer a los estudiantes más tiempos y más aprendizajes en los colegios públicos de la ciudad.
En el informe, el PNUD también realiza un análisis de los recursos destinados al sector educativo en el país, concluyendo que “en Bogotá, la inversión directa de la SED ha aumentado un 24,1% en los últimos 4 años y constituye alrededor del 36% de la inversión directa del Distrito”, lo que representa una inversión sin precedentes destinada a transformar la calidad de la educación pública.
Así mismo, la investigación destaca los avances en cuanto a la formación de los maestros, los cuales han sido posibles gracias al programa de Formación Docente de la SED, que financia hasta 70% del costo de estudios de posgrado.
Gracias a esta apuesta que considera la formación de maestras y maestros como un pilar de la calidad educativa, entre 2012 y 2014, Bogotá ha apoyado la capacitación de 4.926 docentes en programas con certificado de alta calidad y amplia trayectoria académica.
Los avances de la calidad educativa en la ciudad también pueden reflejarse en los resultados obtenidos en las Pruebas Saber, en las que se observa que en Bogotá, aunque todavía hay diferencia entre el número de colegios oficiales y no oficiales clasificados en nivel alto, superior y muy superior, la brecha se ha ido disminuyendo en los últimos 3 años, a diferencia del nivel nacional, en donde esta brecha se mantiene.