Bogotá, julio de 2015. Los búfalos, uno de los atractivos de Agroexpo 2015 en Corferias, originarios de Asia se han convertido a través de los años en una especie que por sus bondades y productividad se han abierto espacio poco a poco en la ganadería colombiana, permitiendo posicionar a la raza como el segundo exportador de derivados de leche de búfala a Estados Unidos.
Actualmente en el país existen más de 500.000 cabezas de ganado búfalo. Según Claudia Patricia Roldán Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos y de la IBF (International Buffalos Federation), cerca de 100.000 búfalas tienen una producción hoy día de 400.000 litros de leche mensual.
“Producir un litro de leche de búfala cuesta 590 pesos, en comparación a las vacas doble propósito que vale $720 y las de leche especializada que cuestan $820 pesos. Sin duda, son menores los costos de producción de esta raza en el país”, precisó Roldán Calle, quien agregó que en materia de materia de carne, cerca de 160.000 búfalos producen 3.692 toneladas de carne/año.
En cuanto a consumo de productos, los colombianos según la dirigente gremial compran queso mozzarella, yogur y arequipes, “un orgullo decir que es muy apetecido en Chile y Estados Unidos, más aún después de haber superado las barreras colombianas”.
Son estas algunas de las razones por las que desde la Asociación “queremos dar a conocerle al mundo que Colombia está apto para los mercados internacionales. Queremos mostrar nuestros avances en ciencia y tecnología. Ahora necesitamos el apoyo del ICA y Gobierno Nacional para poder ser sanitariamente libres y poder cumplir con todas estas expectativas”, puntualizó Roldán Calle.