Noticia Extraordinaria

Por tercer vez piden declarar delito de lesa humanidad asesinato de Jaime Garzón

Jaime Garzon

El abogado de la familia del periodista y humorista, Jaime Garzón Forero, solicitó a una jueza especializada de Bogotá que declare delito de lesa humanidad el asesinato del comunicador, ocurrido en la mañana del 13 de agosto del año 1999 cuando se dirigía a emitir su programa radial y fue acribillado por dos hombres que se movilizaban en una moto. Esta es la tercera vez que la familia hace este pedido, sin que hasta el momento las autoridades hallan emitido fallo resolutorio a favor.

Santiago Escobar Uribe, quien representa a la familia del periodista, hizo la solicitud durante el desarrollo de la audiencia en contra del exdirector del DAS, José Miguel Narváez, investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato del humorista.

Según el abogado, a diferencia de la Físcalía que lo acusó como determinador del crimen, para la familia debe hacerse en calidad de coautor pues consideran que hay suficiente evidencia que permite probar la vinculación directa de Narváez como “miembro orgánico” de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Escobar Uribe insistió en que se cumplen todos los requisitos para que el crimen de Jaime Garzón sea declarado de lesa humanidad, pues el homicidio ocurrió a raíz de un ataque sistemático perpetrado por paramilitares, en contra de un grupo objetivo de personas en los que había defensores de derechos humanos y dirigentes de izquierda.

Agregó que con tales acciones los grupos armados ilegales buscaban generar temor en la sociedad.

El pasado 9 de junio un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá reafirmó que el crimen de Jaime Garzón no se puede considerar de lesa humanidad, “porque no cumple los requisitos exigidos en el Estatuto de Roma”. El pronunciamiento lo hizo al resolver un recurso interpuesto por la familia de Garzón, precisamente para evitar la prescripción del homicidio, y al mismo tiempo para evitar que el crimen quede en la impunidad.

El fiscal reseñó sus criterios en el escrito de acusación presentado en contra el exjefe de inteligencia de la XIII Brigada del Ejército Nacional, coronel retirado Jorge Eliecer Plazas Acevedo, quien fue capturado en julio del año pasado, como presunto coautor del asesinato ocurrido el 13 de agosto de 1999.

Otro procesado por el asesinato de Garzón es el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez, a quien se señala como presunto determinador pues se afirma que fue quien sugirió al máximo cabecilla de las autodefensa Carlos Castaño Gil matar al periodista por considerarlo una persona cercana a la guerrilla del ELN.

Frente a la decisión de la fiscalía, la defensa de la familia Garzón Forero anunció acciones de fondo al considerar que hasta la fecha el crimen continúa en la impunidad.

Comments are closed.