De la Calle afirma que Farc son conscientes de que el camino para llegar a la paz es el diálogo
Durante el foro ‘Hablemos del proceso’, el plenipotenciario del gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle Lombana, sostuvo que las Farc, a pesar de los actos terroristas, son conscientes de que el único camino para llegar a la paz es el del diálogo.
De la Calle manifestó que este es el proceso en que se ha visto una real oportunidad para terminar el conflicto.
“Creemos que las Farc seriamente están examinando el fin del conflicto, que se orientan hacia allá, pese a su absurda actuación”, dijo.
El ex vicepresidente afirmó que no hay una sola palabra de las expresadas en La Habana de la cual tengan que arrepentirse, ni una frase que los haga sonrojar
Por otra parte destacó que el elemento nuevo del proceso de negociación, a diferencia de lo que se ha hecho en otras partes del mundo, es precisamente la presencia de las víctimas.
Según De la Calle, la paz “es un propósito más complejo”, ya que toma más tiempo y exige muchos recursos, tanto financieros como humanos.
“El fin del conflicto no solo implica silenciar los fusiles, aunque lograr esto ya es una ganancia para un país como Colombia que ha vivido una zozobra con esta guerra”, dijo De la Calle.
Aseguró que los acuerdos a los que se lleguen con la guerrilla de las Farc en La Habana deberán ser aprobados por todos los colombianos.
“La base de lo acordado tiene que contar con la aprobación de los colombianos, lo que los colombianos no acepten, habrá que reformularlo”, afirmó De la Calle aunque expresó que hasta el momento no hay una sola palabra “de la que nos tengamos que arrepentir” de lo que hemos acordado.
Reconoció que así como los colombianos se han mostrado inconformes y desesperados ante un acuerdo final de paz, guerrilleros también lo han manifestado. “El día de mañana un frente podría no estar de acuerdo con lo pactado y para eso está el rigor de la ley”, indicó.
Frente a uno de los puntos que divide a los colombianos sobre los diálogos de paz, la aplicación de la justicia a los miembros de las Farc, De la Calle expresó que el Gobierno comparte el pensamiento de los colombianos respecto a que debe haber privación de la libertad pero en “condiciones dignas” de estos guerrilleros por sus actos de violencia contra la población civil.