Labores de inteligencia entre el Ejército Nacional la Fuerza Aérea Colombia y la Policía Nacional, llevaron a efectuar una operación que permitió ocupar el área base del frente 17 Angelino Godoy de las Farc, zona desde donde se planeaban acciones terroristas, reclutamiento de menores e intimidación hacia la población civil.
La acción militar se concentró en la vereda La Libertad del municipio de Baraya en el norte del Huila; allí, la organización ilegal había acondicionado tres zonas campamentarias con trincheras, zanjas de arrastre, camas, caminos en maderas, con una capacidad para albergar a más de 30 terroristas de las Farc que hacía las veces de centro de acopio para las extorsiones de los frentes 17 y 25.
En el lugar no sólo se planeaban acciones intimidatorias para presionar el pago de las cuotas extorsivas, sino que además se fabricaban artefactos explosivos de pequeño, medio y alto poder destructivo y se trabajaba en el acondicionamiento de dos carros bomba para atacar los activos productivos del departamento y realizar embocadas mecánicas a la reacción de las tropas sobre las vías de acceso.
Durante la operación ofensiva se registraron fuertes combates que obligaron a las Farc a emprender la huida. Es así como una vez cesaron los enfrentamientos, las tropas incautaron dos fusiles, un Truflay M -79, siete proveedores y 530 cartuchos de diferentes calibres, cuatro granadas de 60 milímetros, tres barras de pentolita, 50 minas antipersonal, un medio de lanzamiento, cinco cilindros de 40 libras listos para ser acondicionados con explosivos, una tonelada de víveres, una USB y documentos de interés para la inteligencia militar.
Es así como el resultado operacional no sólo permitió ocupar el área base del frente 17, sino que con ello se contrarrestan sus pretensiones, sus planes de continuar con el reclutamiento de menores de edad y se toma el control del campo de combate.
Durante los enfrentamientos y mientras cumplía con el deber constitucional de salvaguardar a la población civil de la amenaza terrorista que representan las Farc, el soldado profesional Naín Rengifo Merchán, orgánico de la Brigada Móvil No. 8, agregado operacionalmente al Batallón de Artillería No. 9 “Tenerife”, murió producto de las graves heridas de ráfaga de fusil que le propinaron los terroristas de la guerrilla.
Este Héroe de la Patria, tenía 29 años, 11 de ellos al servicio de la Nación, era oriundo de Copey, Cesar, y padre de un niño de tres años.
Los soldados continúan haciendo presencia permanente en cada uno de los 37 municipios del Huila, de ahí que se invita a la población civil a seguir suministrando información oportuna que permita neutralizar las pretensiones terroristas de las organizaciones armadas al margen de la ley.